Nacional > Inconstitucionalidad

Presidente de la Corte Electoral aseguró que Goyeneche debe renunciar al MEF para ser intendenta

La segunda suplente de Martínez tiene un cargo en reserva en el Ministerio de Economía al que deberá renunciar si quiere sustituir al dirigente socialista en 2019

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2018 a las 05:04

Fabiana Goyeneche, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (IMM) y segunda suplente del intendente Daniel Martínez, no está habilitada para asumir la jefatura de la comuna capitalina porque la Constitución prohíbe que un intendente sea al mismo tiempo un funcionario público, como es su caso.

Goyeneche puede ser intendenta el año que viene, cuando Martínez –tal como está previsto– deje su lugar al segundo al mando, Óscar Curutchet –actualmente director de Desarrollo Económico–, para hacer campaña electoral de cara a las elecciones internas del Frente Amplio.

Pero Curutchet puede no estar dispuesto a ocupar la vacante que dejará el dirigente socialista ente abril y marzo de 2019, porque el jerarca tiene intenciones de competir por la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) una vez que culmine el proceso de intervención en ese organismo.

En ese escenario, la vacante debería ser ocupada por Goyeneche. Pero ocurre que la integrante del sector Casa Grande –de la senadora Constanza Moreira– es asesora jurídica en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un cargo que en este momento lo mantiene en reserva mientras trabaja en la comuna.

Goyeneche ya adelantó que antes de enfrentarse a esa encrucijada consultará a la Corte Electoral para conocer en detalle la fundamentación de la supuesta incompatibilidad, ya que no está en sus planes renunciar a su trabajo en el MEF.

Pero José Arocena, presidente de ese órgano, aseguró a El Observador que no hay dos lecturas: “Si (Goyeneche) accede al cargo de intendente, por renuncia del titular, tiene que renunciar al cargo que tiene en reserva”, aseguró.

Y según recordó, la misma situación sucedió a mediados de 2017, cuando Ramón da Silva asumió como intendente interino de Treinta y Tres. El dirigente nacionalista tenía un cargo en UTE, y ante la denuncia de los ediles del Frente Amplio abandonó su trabajo en el ente estatal.

Respecto a la información que solicitará Goyeneche a la Corte Electoral, Arocena dijo que a lo sumo “se le dará un consejo”, porque no es competencia de la Corte expedirse cobre la inconstitucionalidad del caso. Pero afirmó que está “muy claro en la Constitución, en un artículo que declara incompatible ser intendente con cualquier otro cargo”.

Ese artículo es el 91, que establece que no pueden ser legisladores o intendentes “los empleados militares o civiles dependientes de los poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial, de la Corte Electoral, del Tribuna, de lo Contencioso-Administrativo y del de Cuentas, de los Gobiernos Departamentales, de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, por servicios a sueldo, con excepción de los retirados o jubilados”.

En el caso de que Goyeneche mantenga su fuente laboral en el MEF, la Junta Departamental de Montevideo puede denunciar la situación con un tercio de los votos, y elevar la acusación a la Cámara de Senadores, el ámbito que deberá resolver con el apoyo de dos tercios de los legisladores si se inicia un juicio político contra la intendenta.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...