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El presentador Ismael Cala y el presidente de Disney para Latinoamérica, Diego Lerner

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Presidente de Disney América Latina sobre el futuro del streaming: “Hay una oferta muy exagerada”

El presidente de Walt Disney Company Latinoamérica, Diego Lerner, se presentó en América Business Forum, el foro de líderes apoyado por El Observador

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07 de octubre de 2022 a las 13:52

Desde Punta del Este 

Diego Lerner es abogado y siempre le interesó la defensa de derechos de autor, “me dediqué a perseguir piratas por la región”, recuerda en la que define como su primera entrevista en 28 años de carrera.

El actual presidente de Disney, Diego Lerner, no ganó ni un solo juicio en aquellos tiempos porque con la piratería no podía demostrar el daño del delito. Entonces,  tras una propuesta de Disney, dejó de lado la profesión y se dedicó de lleno a abrir las puertas de la gran compañía de entretenimiento en Latinoamérica.

Esa primera oficina de abogados se transformó en la primera locación “semi profesional” de Disney que tenía solo cinco empleados. Hoy esta operación tiene 3.600.

Sin embargo, el primer contacto de Diego Lerner con Disney se remonta al estreno de “La noche de las narices frías”: “Soñé durante un mes con Cruella de Vil y su tapado”, recordó ante la atenta mirada del auditorio del America Business Forum.

Es entonces cuando el presentador, Ismael Cala, apuntó que el mismo Walt Disney estuvo en Montevideo en 1941, donde presentó su película Fantasía. En la misma línea, Lerner indicó que muchos lazos unen Disney con la región y que es un desafío promover el crecimiento de este vínculo entre América Latina y la compañía.

El presidente de Disney para América Latina, Diego Lerner

El futuro del streaming y el crecimiento de Disney

Bajo el liderazgo de Lerner la compañía no solo creció en América Latina, sino también en otras regiones como África. “Luego de que Disney comprara Fox volví -a Latinoamérica luego de haber estado trabajando para la empresa en Europa-, con el desafío de llegar a un público no infantil”.

Ahora Disney supera a Netflix en suscriptores, pero el presidente de la firma creadora de Mickey Mouse, le restó importancia a la competencia y resaltó que Netflix ha generado un modelo de negocios maravilloso. “Me encantaría que tuviera mucho éxito”, señaló y apuntó que la competitividad hace que se logre un mejor precio lo que democratiza el entretenimiento. Al respecto, el titular de Disney apuntó que unas 120 millones de personas acceden a televisión por cable, mientras que el streaming llega a 750 millones.

Consultado por el entrevistador sobre sumarse a otras plataformas para ofrecer contenidos más robustos y reducir la cantidad de aplicaciones a las que hay que suscribirse hoy en día, el presidente de Disney reconoció que “hoy hay una oferta muy exagerada” con respecto al streaming y proyectó un futuro con menos aplicaciones, más consolidadas. “Creo que Disney será una de estas”, destacó Lerner y apuntó que el fenómeno del entretenimiento a demanda por medio de plataformas “no tiene retorno”.

Una empresa global desde lo local

“Ser una empresa global implica ser muy local”, dijo Lerner al tiempo que destacó la importancia de identificar la cultura, valores e idiosincrasia local.

El presidente de Disney destacó, por ejemplo, el fenómeno de Tini que surgió desde la serie de Disney Violetta y se convirtió en franquicia. “Violetta comenzó con 13 años y ella hoy con 25 años sigue agregando valor, no solo en América Latina sino, por ejemplo, en Tokio”, indicó dejando en claro la importancia de trabajar desde los diferentes países, pero con una mentalidad global.

En Disney la definición de éxito está atada con sus valores, no vale el rédito económico si no se obtiene en estrecha alianza con sus valores. En este sentido, Lerner destacó la diversidad y la inclusión como aspectos clave. “El cuento tiene que ser relevante y accesible”, ahí está el éxito en su visión.

En la otra cara de la moneda está el fracaso. Según contó a la audiencia, una película de Pixar tarda cuatro años en hacerse y un parque de Disney, 15 años. “La visión que tiene Disney con respecto al fracaso es tener una nueva posibilidad de escribir otro cuento”, describió. En la óptica de la empresa, el resultado económico de un contenido Disney es “un asunto estadístico” y concluyó: “El fracaso no es despido, es volver a empezar”.

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