Nacional > CONFERENCIA

Presidente del Banco Mundial dijo que Uruguay debe invertir más en educación

Jim Yong Kim dijo que para lograrlo el país debe cambiar el sistema educativo

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2018 a las 20:50

"Estamos desesperados para que todo el mundo preste atención al capital humano", dijo este miércoles Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial en una conferencia sobre Factor Humano que dictó en Montevideo.

Se trata de la primera visita de un presidente del Banco Mundial al Uruguay y en ella dejó claro que lo que necesita Uruguay para avanzar en la línea de desarrollo es cambiar el sistema de enseñanza e invertir más en educación.

"Invertir en capital humano es muy importante, pero esto exige, a su vez, una transformación radical del sistema escolar", apuntó.

"Estamos en medio de una crisis mundial en capital humano. Esto ocurre en todo el mundo", expresó. Al respecto, señaló que en diez años el 10% de los trabajos se van a eliminar. "Los trabajos con músculos van a desparecer", subrayó.

Lea también: El pacto entre Lugano y el presidente del Banco Mundial: educación por fondos para el fútbol

El líder mundial reconoció que Uruguay ha mejorado sus índices en muchos aspectos, como reducción de pobreza, fortalecimiento del sector privado y distribución de la riqueza, pero afirmó que todavía queda algo importante por hacer. "El motivo de mi visita al Uruguay es decirles que ha llegado el momento de dar un paso más: invertir en las personas".

En este sentido, mostró su preocupación porque en América Latina uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años no está en el sistema educativo y el 60% de ellos proviene de los sectores más pobres.

Por esta razón, afirmó que Uruguay debe trabajar ahora por "avanzar hacia un mejor sistema educativo" y puso como ejemplo el de Corea del Sur. A su vez, llamó a invertir más en educación. En este caso puso el ejemplo de Vietnam, que empezó a destinar el 6% Producto Bruto Interno (PBI) a la educación y en los resultados de las últimas pruebas PISA (2015) obtuvo resultados similares a los de Alemania.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.