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Presidente del Plan Ceibal admitió plagio en plataforma online: "Es un error"

Repositorio de Recursos Abiertos promociona también el uso del lenguaje inclusivo, pero el jerarca respondió que todos los contenidos pedagógicos son revisados por los docentes
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22 de julio de 2019 a las 14:29

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, admitió que hubo un "error" y que una de las plataformas que utiliza el sistema educativo digital tiene un contenido a disposición de los estudiantes que es un plagio de una publicación de la revista española Telos.

"Es un error y hay que subsanar", dijo Brechner al programa Así nos va de Radio Carve, que realizó un informe sobre tres puntos polémicos de la plataforma Repositorio de Recursos Abiertos, un sitio web elaborado por los técnicos del Plan Ceibal, y al que los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) recurren para utilizar los insumos pedagógicos allí disponibles.

Según reveló el programa radial, en ese contenido se aborda la problemática de la desinformación y las fake news  –noticias falsas–, pero se copia en forma íntegra extractos textuales de un artículo de mayo de 2018 del medio de comunicación español.

"En miles de artículos puede pasar que alguien se equivoque... Y no lo citó", dijo el jerarca sobre ese plagio, quien agregó que ya está en comunicación con el docente responsable de copiar el material. "Está muerto por lo que pasó", dijo, y aseguró además que entendía que es "fundamental instruir a los ciudadanos de que no debe haber plagio (...) y que el estudiante y el docente entiendan que hay que citar las cosas de otro".

"Es un error que asumimos en un 100%. Vamos a ver qué herramientas tecnológicas podemos agregar para que se pueda evitar en forma automática", insistió Brechner.

Lenguaje inclusivo

Pero en el Repositorio de Recursos Abiertos hay otros dos contenidos señalados en el informe radial y sobre los que también se justificó el jerarca.

El primero aborda las Instrucciones del Año XIII, cuyo relato se presenta bajo la forma de una entrevista ficticia al prócer José Gervasio Artigas, a cargo de un personaje inventado de nombre "Elvis Cochuelo", pero ilustrado de tal forma que se lo presenta como idéntico al expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Ese es otro tema que, a mí en lo personal, me sorprende", dijo Brechner, al afirmar que entendía que el uso sin restricciones de imágenes de otras personas en las distintas redes sociales era un problema general de la sociedad, discutible desde el punto de vista moral, pero sujeto a derecho. 

"Yo personalmente nunca la hubiera usado, como no hubiera usado ninguna otra imagen que no fuera algún dibujito y nada mas", dijo el jerarca, y afirmó que el docente que decidió usar esa imagen era el mismo que cometió el plagio. "Nosotros tenemos una organización de gente muy joven: la edad promedio de esta institución es de 35 años", se justificó.

Por último, Brechner también se refirió a un video elaborado en Argentina, disponible online en la plataforma del Plan Ceibal, en que se promociona e incentiva al empleo del lenguaje inclusivo. Luego, el sitio lleva a una serie de páginas en donde se hacen preguntas para que los docentes planteen en las aulas, así como consignas que proponen aprender pronombres como "Míe, tuye, suye, nuestre, vuestre" que no están avalados por la Real Academia Española, como el propio contenido aclara sobre el final.

“Nos enseñaron que la lengua es neutra y el masculino sirve para el genérico y universal. Hemos seguido estos criterios socialmente aceptados sin darnos cuenta de sus consecuencias, sin pensar lo discriminatorio que resulta incluir a la mujer dentro del genérico masculino, al hacerla desaparecer e invisibilizarla", dice uno de los ejercicios, presentados bajo el título "Todos, todas y Todes", bajo el cual, a modo de introducción, también se advierte que es importante "reflexionar" sobre esta alternativa no oficial del idioma español.

Consultado por El Observador, el presidente del Plan Ceibal aseguró que, según la lógica de la plataforma, son los actores educativos los que juzgan si los contenidos son adecuados o no para su enseñanza cuando interactúan con ellos, y que esos insumos tampoco son de uso obligatorio.

"Pueden gustar o no... Y muchos docentes escriben y corrigen. Es un tema de construcción colectiva, un sistema abierto, de participación (plural), como funciona Wikipedia. Ellos mismos puntúan los contenidos", dijo Brechner.

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