Fútbol > PEÑAROL

Presión, dinámica y equipo corto: así es el estilo de Diego López

Al nuevo DT carbonero le gusta jugar en 40 metros, la intensidad con pelota, jugadas a un toque y saber presionar sin perder nunca el orden

Tiempo de lectura: -'

21 de julio de 2018 a las 05:00

El hincha se ilusiona y a la vez tiene un manto de incertidumbre. Es que poco se conoce del flamante técnidco Diego López y de lo que es su estilo de juego, su apuesta dentro de la cancha.

Si bien todos saben que viene de dirigir durante varios años en el calcio italiano, se sabe que el fútbol uruguayo es distinto a todos. La adaptación al mismo le cuesta a cualquiera, incluso a quienes son uruguayos como él y estuvieron mucho tiempo en el exterior.

Durante mucho tiempo, incluso en varios partidos de la última temporada de Cagliari –salvo los últimos– el gusto de López fue el de jugar con tres hombres en el fondo, cinco volantes y dos puntas.

Sin embargo, a fines de la temporada pasada en el club de la isla de Cerdeña, el entrenador cambió a un 4-3-1-2.

La apuesta uruguaya

Juan Pedro Damiani fue el primero que lo sondeó por parte de Peñarol antes que llegara Leonardo Ramos. También había recibido un llamado de Nacional.

En aquel momento prefirió no venir, pero ahora le sedujo el llamado de los presididos por Jorge Barrera.

En Peñarol va a jugar con cuatro en el fondo –como terminó en Cagliari–, aunque por lo mostrado hasta ahora, cambiará la figura en el mediocampo y entonces formará con un 4-2-3-1.

Sus ideas en la cancha

Le gusta jugar con líneas cortas en 40 metros, que no le tomen las espaldas a los volantes. Según contó una fuente cercana al DT a Referí, vio que eso sucedía bastante seguido con el entrenador anterior.

Por lo tanto, la idea es que los zagueros jueguen más pegados a los volantes.

Otro de sus pedidos es el de darle mucha intensidad al juego y, sobre todo, orden táctico.

Cuando se habla de intensidad al juego, es con y sin pelota. A a vez, es propenso a realizar jugadas de primera y tratar de hacerlo varias veces por tiempo, algo que no es muy usual en el fútbol uruguayo normalmente por falta de recursos técnicos.

Uno de los principales desvelos que tiene Diego López es mantener al equipo ordenado en la cancha. Que cuando los futbolistas ataquen, que no miren tanto la jugada, sino al mismo tiempo, qué puede hacer el atacante rival porque si se produce un rebote, si no lo presionan de entrada, seguramente queden mal parados de mitad de cancha hacia atrás. Por eso se busca la presión para recuperar el balón y seguir jugando, tratando de asfixiar al adversario sin dejarlo pensar. El orden es la base de todo.

Le gusta el fútbol menos posicional y más rápido. El juego por abajo, con salida con pelota al pie, asumiendo algún riesgo, buscando los andariveles y arriba, si lo hace con uno o con dos, con delanteros grandes.

Dijo en su presentación que no viene a enseñarle a jugar al fútbol a nadie, pero sí a darle su idea. Atacar y defender juntos. Ser solidario con el equipo.

Una de sus frases de cabecera es "el esfuerzo no se negocia".

Le gusta apostar a los juveniles y no solo lo demostró en la pretemporada, sino también ya lo había hecho antes de su último pasaje por Cagliari cuando dirigió a Bologna y estaba obligado a ascender. Ha dicho que tiene muy buen material desde abajo, pero que mejor aún es contar con grandes que los orienten.

El día que llegó desde Italia, en vez de irse al hotel, se fue a ver la Cuarta división. Ahí vio un par de jugadores, entre ellos, Facundo Torres.

Llegó el día tan esperado por el hincha y por él. Diego López sale a la cancha a dirigir a Peñarol.


APUESTA

EL CUIDADO DEL ORDEN

En cualquier equipo es fundamental mantener el orden con y sin pelota. Ese es el desvelo que tiene Diego López por sobre todos los demás aspectos. Partiendo de esa base, el flamante DT mirasol apuesta por un juego al ras del piso, busca buen toque de pelota y no se acoge exclusivamente a un dibujo táctico, como debe ser. Es fundamentalista del fútbol menos posicional y más rápido, algo que no será sencillo de insaturar en el balompié uruguayo. Asu vez, el hecho de salir siempre con pelota al pie lo hace asumir riesgos sobre todo, en zona defensiva.

INTENSIDAD

CON Y SIN PELOTA


Uno de los temas que más busca en el juego de su equipo el flamante entrenador carbonero es la intensidad. Ir sobre la pelota, pero también tener la misma potencia a la hora de recuperarla. No quedarse estáticos en el campo.

BIEN PARADOS

LÍNEAS CORTAS

Diego López pretende que su equipo no se estire en la cancha, que no sea demasiado vertical. Para ello, pretende tener líneas cortas en 40 metros y que así, no le tomen las espaldas a los volantes como ocurría con Ramos.

JIUVENILES

YA MOSTRÓ QUE LE GUSTA EN SU EQUIPO

La pretemporada fue fundamental para que el entrenador fuera conociendo a sus futbolistas. En ese contexto, le dio mucha trascendencia a los juveniles con los que cuenta en el plantel. Dijo tener buen material en las divisiones menores, pero también le parece que es trascendente que esos chicos estén bien arropados por los mayores. Esa es una de las virtudes que vio López del plantel que tiene: que los grandes orientan a los jóvenes. De entrada dijo que le dará mucha trascendencia a los futbolistas que llegan desde abajo.

Comentarios