Economía y Empresas > Indicadores

Primera señal negativa para la economía en el tercer trimestre, según Ceres

El Índice Líder que anticipa la evolución de la actividad cayó en mayo por primera vez en dos años

Tiempo de lectura: -'

31 de julio de 2018 a las 17:48

El Índice Líder de Ceres (ILC) —indicador que proyecta la evolución de la actividad económica con dos meses de anticipación— cayó en el mes de mayo con respecto a abril luego de dos años de expansión.
Esta caída representa una primera señal de atención, porque de configurarse dos contracciones adicionales consecutivas se podría estar anticipando un deterioro de la actividad económica en el tercer trimestre del año 2018.

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Índice de Difusión se ubicó en 23% en el mes de mayo, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera contractiva y que la caída fue generalizada.

¿Qué es el ILC?
El Índice Líder de CERES (ILC) es un indicador adelantado del nivel de actividad y se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. Por lo tanto está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el producto bruto interno (PBI). En particular, el ILC se anticipa dos meses a los movimientos de la actividad económica. Este tipo de indicadores no tiene como objetivo principal realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles futuros de la actividad económica, sino anticipar expansiones y contracciones del nivel de actividad.

Lea también: La suba de la inflación contrajo 0,9% el salario real en junio

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...