Nacional > justicia penal

Prisión preventiva para Miguel Sofía

Podría ser procesado por falsificación y uso de documento falsos, independientemente de presuntos delitos de lesa humanidad

Tiempo de lectura: -'

10 de enero de 2019 a las 14:59

La Justicia ordenó la prisión preventiva para  Miguel Sofía, detenido este miércoles después de nueve años prófugo. 

Durante el tiempo que estuvo prófugo, Miguel Sofía entró reiteradas veces al país por frontera seca bajo la identidad de Adolfo Aldo Casaballe Lapido.  El fiscal de Flagrancia Carlos Negro pidió su detención por el uso de documentación falsa o adulterada.  

El juez José Gómez aceptó el pedido y ordenó su detención preventiva mientras se formaliza la investigación bajo el nuevo Código del Proceso Penal. De este modo, independientemente de la causa que investiga su participación en los Escuadrones de la Muerte, a Sofía se lo investiga por falsificación y uso de un documento apócrifo. 

A su vez, la jueza Fanny Canessa ordenó la prisión preventiva de Sofía en el marco de la otra causa, en la que es investigado por presuntamente haber cometido dos homicidios muy especialmente agravados, una desaparición forzosa y haberse asociado para delinquir en la década de 1960.

La Suprema Corte de Justicia analiza el pedido de inconstitucionalidad hecho por el abogado defensor, Aníbal Martínez Chaer, basado en la prescripción de estos delitos.

Esto podría haberse convertido en una forma de evitar la prisión preventiva, pero Canessa se basó en una resolución de la Corte que establece que los recursos de inconstitucionalidad, que frenan la causa, no frenan la prisión preventiva del encausado. Por lo tanto, Sofía estará en prisión preventiva hasta que la SCJ se pronuncie.

La defensa apelará, pedirá revisión médica e insistirá en arresto domiciliario, fijando domicilio en Montevideo y con su esposa como garante, aseguró Martínez Chaer al Portal Ecos.

Sin embargo, Fiscalía insistió este miércoles en que la medida cautelar sea cumplida en prisión, ya que existe riesgo de fuga por parte de Sofía, quien estuvo prófugo desde 2009. 

En la audiencia Sofía se declaró “inocente” de los cargos que le fueron imputados, e insistió en que no existen pruebas de su participación en el Escuadrón de la Muerte, grupo parapolicial que en la década de 1960 se dedicaba a secuestrar, torturar y matar a integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

No obstante, lo declarado por Nelson Bardesio —quien fue procesado en 2009— vincula a Sofía directamente con las muertes de los militantes tupamaros Héctor Castagnetto, Abel Ayala, Íbero Gutiérrez y Manuel Ramos Filippini. La denuncia fue presentada en 2005 por la hermana de Castagnetto. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...