Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > CÓMICS

Prócer Zombie: la vuelta de Artigas a la vida en un cómic con humor, acción e historia

La tercera y última parte de uno de los proyectos más llamativos de la literatura uruguaya cierra la historia del regreso del héroe nacional al presente
Tiempo de lectura: -'
31 de octubre de 2020 a las 05:00

Al mirar de cerca a la figura de José Artigas como héroe nacional, las grietas en el relato se empiezan a ver por todas partes. Es el padre fundador de un país cuya existencia nunca buscó y cuyos intelectuales lo consideraron un bandolero y un hombre nefasto hasta que fue necesario crear a un prócer que no fuera ni blanco ni colorado, es un héroe militar que terminó derrotado y exiliado, y es un nombre unificador cuyas ideas han sido manoseadas a voluntad por políticos de derecha y de izquierda. Es un mito construido a lo largo del tiempo para generar unidad, que se replica en escuelas y liceos como una serie de fechas, frases célebres y voces finítas entonando oriental en la vida y en la muerte también.

Y de la muerte vuelve Artigas en Prócer Zombie. Un rayo cósmico sacude la Plaza Independencia y del Mausoleo emerge un esqueleto, que le roba el traje a un blandengue desmayado del susto y sale a las calles de Montevideo dispuesto a convertirse en el héroe que nunca fue en su vida. Así empieza la primera parte de la trilogía de historietas firmada por los Silva Bros, los hermanos Andrés y Leonardo, que en este 2020 tuvo el lanzamiento de su parte final, que combina historia nacional con referencias a la cultura pop, a los videojuegos y al cine serie B.

Prócer Zombie es una rareza en el panorama editorial uruguayo. Para empezar, porque los cómics no son demasiado habituales, y mucho menos las sagas. Aunque sus autores nunca lo pensaron como una trilogía. La idea, en principio, era publicarlo como una tira, pensando en que se incluyera en algún medio. Por eso el primer volumen está compuesto de capítulos cortos y relativamente autoconclusivos. Luego, cuando el proyecto recibió el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, se convirtió en un libro.

De hecho, hay un montón de capítulos de aventuras del prócer que están inéditos, previstos para un segundo libro en ese formato. Con la segunda parte, ya se aventuraron a una narrativa continua, dividida entre ese libro y el tercero. En los dos libros más recientes, el Artigas renacido se enfrenta a Mikael Landowski, un recién llegado a la política uruguaya que se convierte en presidente y empieza a gobernar con un puño cada vez más firme que es, además, la reencarnación de Napoleón Bonaparte. En medio de ese enfrentamiento aparecerán otras figuras vueltas a la vida, como Fructuoso Rivera, Juan Antonio Lavalleja junto a los Treinta y Tres Orientales y Ansina.

Andrés Silva dice: “Nunca hubo un plan o un objetivo puntual. Siempre nos movimos por impulso, y a partir de ese impulso coordinábamos las cosas. Pero siempre fue por la motivación y las ganas de seguir haciendo. Ya sabíamos cuando hicimos el segundo que con el tercero se terminaba. Siempre nos preguntan si vamos a seguir haciendo lo mismo con otros libertadores de América y no, ahí creo que ya estás bastardeando la idea, perdés la esencia y lo genuino del proyecto. Hay gente que encontró la receta y le funciona. Nosotros sabíamos que esto tenía un fin”.

La otra mitad de la dupla comiquera fraternal, Leonardo, agrega que para ellos el proceso de crear y publicar Prócer Zombie “fue entrar a ver que había". "Tampoco conocíamos mucho de la historieta uruguaya, muy poca cosa. Fue todo muy ingenuo, tampoco nos preocupaba qué podía pasar con el personaje, no pensabamos que alguien nos fuera a putear por usar a Artigas”. Aunque con más benevolencia que otras versiones más terrenales del prócer, los Silva recibieron algunas quejas airadas, que incluso inspiraron la creación de un personaje que aparece en las dos entregas más recientes. 

El prólogo de la tercera parte es del historiador Leonardo Borges. ¿Saben como le cayó el proyecto a otros historiadores?

Andrés Silva: La gracia del proyecto es que a medida que nos íbamos sumergiendo en la historia e investigando, íbamos encontrando a otras personas que estaban involucradas con Artigas pero desde otro lado, como nos pasó con los tres prologuistas: Leonardo Borges, el semiólogo Fernando Andacht y Martín Atme, el fotógrafo que hizo un proyecto sobre Artigas. Encontrar esas asociaciones y juntarnos con ellos nos enriqueció para seguir solidificando el universo de Prócer Zombie. Con otro libertador eso no te sucedería. Perdería esa gracia y el chiste local. Desde un lado más mercenario, más comercial, es contraproducente porque tenés una frontera, no va a trascender del Río de la Plata y como mucho el sur de Brasil. Salvo que lo hagas de una forma más neutra. Que se fue neutralizando, se puede entender en cualquier lado, pero tiene más sentido acá, que conocemos la mitología y la repetición del prócer por todos lados. Leo quedó copado y contento con la invitación. En un momento también nos contactamos con Ana Ribeiro, que le gustó y le parecía interesante la irreverencia. 

Leonardo Silva: Le ofrecimos el prólogo, pero después, al tomar un cargo político, se fue alejando y no pudo estar. Pero nos juntamos un par de veces con ella y sabemos que tiene su visto bueno. 

AS: Con Guillermo Vázquez Franco hablamos en el primer tomo. 

LS: Seguramente no entendió nada. Le dijimos que era para un libro, pero dijo "esto no va a andar". Pero nos recibió y nos dio insumos. 

¿Estudiaron historia para escribir los cómics o fue más apelando al recuerdo de lo aprendido en la escuela y el liceo?

LS: Leímos un montón, y lo ajustamos a lo que queríamos nosotros. Es una adaptación libre de esos hechos. Pero leímos a Ribeiro, a Borges, a Vázquez Franco. Para este leímos mucho sobre Napoleón, también.

AS: Con la historia de Ansina, que es un capítulo bastante aparte y tenés que generar un poder de síntesis enorme por lo que te acotan la cantidad de páginas, usamos mucha bibliografía, sobre la esclavitud, el tráfico de africanos a Uruguay, cosas que no sabíamos y que nos resultó interesante. 

LS: Podés hacer un Game of Thrones latinoamericano con todas las revoluciones que hubo. En la escuela no lo das o no lo recordás. 

AS: En el primer libro, con Ansina introdujimos cosas de la esclavitud en Uruguay, que es algo que no encontrás mucha información, no hay mucha cosa. Ya en el segundo fuimos más por lo ficticio, más enfocado aparte en la derrota artiguista y el fracaso, y la relación entre nuestro Ansina de ficción, que no se sabe mucho, en un momento ni se sabía si era una figura real y después se comprobó que si, y Artigas. Queríamos mostrar también la porfiadez de Artigas, y a Ansina como una figura independiente, no tanto el cebador de mate. Hay algo de la relación de los personajes de Steve McQueen y Dustin Hoffman en Papillon, esa amistad incondicional y ese valor de igualdad entre ellos, el respeto mutuo.

El Prócer del cómic es, aunque sea un muerto vivo, un héroe bastante humano, que se equivoca, se distrae, a veces pierde. Pero sin embargo, sigue intentando ser un héroe.

AS: En el tomo 2 nos costó muchísimo encontrar el conflicto. No queríamos traer de vuelta una figura sobrenatural, preferíamos encontrar una persona de carne y hueso que se le pusiera enfrente a Artigas. Nos preguntamos: ¿Qué le dolería a Artigas? 

LS: Tenía que ser alguien a quien no pudiera vencer con los puños. Es un político, que a Artigas nunca le gustaron mucho. Para el 3 quisimos meter más historia, empezar cada capítulo con un hecho histórico que después se refleje en la historia en la actualidad. Paralelismos.

Más allá del tono más exagerado y absurdo del cómic, que va más por lo distópico en el tomo tres, hay paralelismos también entre algunos episodios que aparecen en los libros y la realidad: personajes que piden separar a “los ciudadanos de bien” de los delincuentes y de las personas de bajos recursos, personas en situación de calle agredidas. ¿Son paralelismos casuales o buscados?

LS: Es algo natural que se da, es observar y meterlo. No quisimos llevarlo para ningún lado, fue simplemente observar. 

AS: Por más que obviamente estás haciendo política, no es nuestra intención. Nos aplauden de la derecha y de la izquierda, porque tenemos de todo en Prócer Zombie. No hay intención de sesgar ni de politizar. A veces vemos las noticias y nos comentamos "nos están spoileando". Hace poco nos pasó con la campaña "Sin educación no hay futuro", y en el libro hay una que es sobre "la mujer del futuro" que tiene un aire similar. Y lo hicimos hace tiempo eso. O que el nuevo gobierno del cómic, como hizo el gobierno actual, hace un cambio en su identidad gráfica, pero porque son cosas que han pasado. Lejos de querer equiparar al gobierno actual con un gobierno nazi, el gobierno de Landowski usa la identidad gráfica para hacer propaganda, para establecer su control. Son destellos. Es todo muy cíclico. No hacemos futurología, son cosas que han pasado. En el cómic está la campaña "la policía es tu amiga", y ahora está "la policía de tu lado". Es increíble, pero son coincidencias. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ahhh, Bernabé, Bernabé. Ayer soñamos con él.

Una publicación compartida por Silva Bros (@sbros.uy) el

¿Hay planes para Prócer Zombie aunque la trilogía ya terminó?

LS: Hay planes. El universo ya está. Nos gusta la idea de hacer algo con Rivera, que es un personaje muy rico, con traiciones, fue presidente, es muy político. Podemos volver al formato con Don Frutos.

AS: Un videojuego es una posibilidad muy fuerte. Hay que ver si caen los fondos como para sustentarlo, pero está la idea. 

Dónde encontrarlo
Los tres tomos de Prócer Zombie se adquieren a través de la web silvabros.uy a $ 450 cada uno. Los dos primeros también se encuentran en librerías.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...