Economía y Empresas > Muestra

Productos de exportación a la conquista del público uruguayo

La institución estatal Uruguay XXI llegó a las 600 empresas asociadas a la Marca País; esto la impulsó a organizar por primera vez una feria a nivel local en la que se expondrán 60 productos de diversos rubros

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2017 a las 05:00



La aerolínea British Airways sirve vinos uruguayos –como los de Bodega Gazón y Giménez Mendez– en su sector de primera clase. Estos productos llevan en su packaging el sello de Uruguay Natural. El sello está presente también tanto en uno de los ventanales del restaurante Trouville de Miami como en etiquetas de todos los productos uruguayos asociados a la Marca País que se exportan a más de 40 mercados.

Eso, según la gerenta de Marca País del Instituto Uruguay XXI, Larissa Perdomo, es una manera de que los privados colaboren con el posicionamiento del país en el mundo. Ese posicionamiento, dijo, es "más gourmet y cualitativo que cuantitativo". "Es difícil ver vinos uruguayos en una góndola de supermercado" del exterior, ejemplificó.

La ventaja de marcar presencia con la ayuda de productos uruguayos fuera de fronteras no es exclusiva para la institución. Para las empresas con perfil exportador, asociarse a la Marca País se percibe como un respaldo que permite abrir puertas a la hora de vender un producto o servicio en el mundo. "Tener un lugar donde pedir referencias de la empresa es bastante importante. Y a las consolidadas les da una referencia más del origen del producto", apuntó Perdomo.

Fue por haber llegado a un "volumen importante" de 600 empresas socias, que la institución decidió realizar por primera vez un espacio orientado a la exposición de productos de unas 60 firmas con el objetivo de darlas a conocer al consumidor uruguayo, ya que en muchos casos son compañías que no cuentan con local físico y que venden a través de internet.

Para la primera edición de la FeriaMUY que tendrá lugar el sábado 21 de octubre en el salón Los Robles del LATU, se decidió que expondrán solo productos tangibles y no los servicios asociados. "La idea es poder mostrar al público en general que los productos que se venden en el exterior (como aceite de oliva, dulces, vinos, indumentaria, juguetes para niños, alfajores) no son más caros por ser exportadores y tienen excelente nivel competitivo", indicó Perdomo.

El evento será desde la hora 10.00 a 21.00 y contará con charlas de gastronomía y diseño, foodtrucks y Djs, entre otros atractivos.

Perdomo dijo que hay interés del Centro de Convenciones para llevar la feria a Punta de Este y que también está entre los planes realizarla en otros países.

Perfil exportador

Puede asociarse a la Marca País toda empresa uruguaya que tenga a la internacionalización en su visión de negocio. Además, otro requisito es que tenga por lo menos un año de funcionamiento, que trabaje con materia prima, productos o diseño nacional y que no contradiga los valores de la marca. La institución se interioriza sobre cómo será utilizada, y, tras decidir la aprobación, se realizan los trámites en línea.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...