Nacional > PROYECTO DE LEY

Proponen que empresas privadas deban dar licencia sin goce de sueldo a estudiantes que viajen con su facultad

Podrían pedir hasta 180 días de licencia por única vez para hacer el viaje de Arquitectura o Ciencias Económicas

Tiempo de lectura: -'

17 de agosto de 2018 a las 17:42

El diputado del Nuevo Espacio, Roque Ramos, presentó ante el Parlamento un proyecto de Ley para obligar a las empresas privadas a dar licencia sin goce de sueldo a aquellos empleados que cursen estudios terciarios o universitarios y que quieran integrarse a un grupo de viaje, como los que hay en la Facultad de Arquitectura y de Ciencias Económicas.

La iniciativa, tiene como objetivo "promover el estudio e incentivar al estudiante a que finalice la carrera", además de dar un trato igual al que tiene la actividad pública, donde la licencia sin goce de sueldo ya está regularizada, señala el proyecto en su exposición de motivos.

Ramos, que presentó el texto a fines de julio ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, dijo a El Observador que el proyecto se le ocurrió después de haberle comprado una rifa a una estudiante de Arquitectura que le contó que debería renunciar a su trabajo para poder viajar.

El proyecto prevé que el trabajador podrá pedir una licencia sin goce de sueldo por 180 días, siempre que el trabajador integre el grupo de viaje de su facultad, y que durante el tiempo en que el empleado se encuentra viajando la empresa pueda contratar a un pasante para hacer su tarea. La contratación de dicho pasante estaría exonerada en un 100% de pagar aportes patronales, señaló el texto.

Asimismo, si la empresa decide despedir al empleado durante la licencia especial, entonces debería pagar "una indemnización por despido equivalente al triple de lo establecido por las leyes laborales vigentes", y pagar todos los aportes de los que fue exonerado.

En la exposición de motivos, Ramos señaló que "los viajes terciarios o universitarios son una tradición comúnmente arraigada en nuestro país que ha sido realizada por las carreras de economía y arquitectura y que hoy se viene expandiendo a otras carreras universitarias como psicología y derecho entre otras". Además agregó que por medio de ella los estudiantes "pueden viajar al exterior y conocer países y culturas totalmente diferentes, que le permiten abrir sus horizontes y aprender nuevas visiones sobre el mundo", y destacó que se trata de "un viaje único en la vida".

"Es innegable la relevancia de su calidad, pertinencia e impacto que ejercen este tipo de viajes ya que al realizarlos se pueden traer ideas al país que pueden ser fructíferas para nuestra sociedad", agregó el documento presentado ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.

Comentarios