Digo Presente, la campaña que realizaron desde Innvented para Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en 2021

Economía y Empresas > MIRÁ EL VIDEO

Publicidad uruguaya sobre detenidos desaparecidos se llevó el oro en un festival internacional

Innvented participó en el New York Festivals Advertising Awards, y ganó el primer premio con un video que reproduce 42 mil audios que dicen presente
Tiempo de lectura: -'
01 de agosto de 2022 a las 14:50

Innvented es una agencia de publicidad independiente que surgió en 2021, y este año ganó un premio de oro en un festival internacional en el que miden su creatividad las empresas más importantes del mundo.

Tras haber sido reconocida en distintos festivales locales y regionales, la agencia se presentó a New York Festivals Advertising Awards. Allí compitió con la campaña Digo Presente, que realizaron en 2021 para Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. 

“Este proyecto marca el perfil de la agencia, que se basa en buscar la solución para un problema con una idea innovadora”, dijo a Café & Negocios el director ejecutivo de Innvented, Fernando Maldonado. Es que en 2021, la tradicional Marcha del Silencio no se pudo llevar a cabo como consecuencia de la pandemia y la agencia encontró la posibilidad de acompañar pero de forma virtual. 

En este sentido, realizaron un corto de poco más de dos minutos en el que invitaron a los participantes de la marcha —y a todos aquellos que quisieran participar— a gritar presente. 

Durante la creación de la campaña recibieron 42 mil mensajes de audio que se incorporaron en el video galardonado a nivel mundial. Se descargaron todos los mensajes, y con la ayuda de la productora de audio 100 Fuegos —que se encargó del diseño de sonido—, y de la productora de video Cholo Films —que filmó las imágenes y las huellas dibujadas en representación de la marcha, en la avenida 18 de julio—, se concretó la campaña.

Además de destacar el vínculo entre el trabajo y el perfil de Innvented, Maldonado habló sobre la importancia a nivel social con la que se sienten representados en la empresa y que también los incentiva a mostrarlo al mundo. 

Y el director creativo ejecutivo de la agencia lo siente aún más cerca. Gustavo Etchandy contó que su tío es un detenido desaparecido en la dictadura, y que él iba a las marchas a acompañar a su familia hasta que llegó la pandemia.

“Sentir que una idea de tu equipo ayuda a mantener viva la marcha, y además gana premios que ayudan a poner el tema en boca de la gente es ultra gratificante”, sostuvo Etchandy en entrevista con Café & Negocios.

Los premios

Digo Presente ganó el oro —primer premio—,en la categoría Radio and Audio (Radio y Audio, en español), específicamente en la subcategoría Sound Design (diseño de sonido, en español). “Elegimos esta categoría porque nos parecía que la característica de la idea cuadraba con los requisitos para competir”, explicó Etchandy.

Además, la campaña ganó el bronce —tercer premio—, en la categoría Outdoor (Vía Pública, en español).

“Que podamos estar ganando estos premios, y ser los únicos del país creo está buenísimo”, señaló Maldonado. Además, dijo que estos reconocimientos demuestran que las ideas uruguayas tienen fuerza para destacarse a nivel mundial.

Antes de presentarse en New York Festivals Advertising Awards, Innvented sacudió el tablero en los principales festivales locales y regionales como Campana de Oro, IAB Mixx Awards y el Ojo de Iberoamérica, donde fue destacada como Mejor Agencia Independiente del Año para Uruguay y quedó sexta a nivel regional.

Llevar la bandera

Innvented es una empresa joven que surge con la idea de mezclar creatividad con tecnología e innovación para solucionar los problemas a los que se enfrentan sus clientes. En este sentido, Digo Presente es una idea bandera de la empresa porque identifica su propósito. "Parte de un problema porque por la pandemia las manifestaciones masivas estaban prohibidas, y ayudamos al colectivo a mantener viva la Marcha del Silencio", explicó Etchandy. "Nuclea nuestro expertise, y el punto en el que queremos diferenciarnos", añadió. 

De cara al futuro los directores de la agencia dijeron que no quieren descarrilarse en lo que respecta a su propósito, por lo que buscan seguir desarrollando campañas como la realizada el año pasado, pero para este año y el que viene. 

Además procuran seguir creciendo en mercados, con negocios sumándose a las oficinas de Paraguay y Uruguay. Si bien el país está atravesando por un buen momento en la industria audiovisual y publicitaria, entienden que en el exterior hay oportunidades que están dispuestos a buscar. 

En resumen —y para concluir—, Etchandy dijo: "El plan es seguir creciendo como empresa en Uruguay, seguir generando proyectos como el de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, y empezar a trabajar en proyectos que están afuera y marcan el camino de lo que queremos ir logrando".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...