Economía y Empresas > RANKING TEO Y LA MÁQUINA DE IDEAS

Publicis Impetu volvió a ser la agencia más atractiva para los publicistas

En el ranking el segundo y tercer lugar lo obtuvieron Notable y Young & Rubicam
Tiempo de lectura: -'
21 de diciembre de 2018 a las 13:48

Publicis Impetu es, por segundo año consecutivo, la agencia más atractiva para los publicistas. La agencia ocupó el primer puesto del ranking que Teo y la Máquina de Ideas realiza hace siete años cada diciembre, que se basa en las percepciones de quienes trabajan en agencias de publicidad. Las respuestas se obtienen a través de una encuesta -con el trabajo de Factum- a los socios del Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP). 

El podio este año estuvo ocupado por las mismas tres agencias que el año pasado; la primera -dirigida por María José Caponi, Esteban Barreiro y Mario Taglioretti- lideró con 2.968 puntos, mientras que Notable quedó en segundo puesto con 2.901 y Young & Rubicam en el tercero, con 2.856 puntos. 

Havas Gurisa, Plutón, Cámara TBWA, Grey Uruguay, Amén, Wild Fi y Corporación completaron, en ese orden, el top diez del ranking. 

Las seis categorías tomadas para la encuesta de 2018 fueron reconocimientos, clientes, proyección, producciones, prestigio y equipo creativo. Publicis Impetu dominó en cuatro de las seis categorías (reconocimientos, clientes, prestigio  y equipo creativo), mientras que Young & Rubicam ganó en proyección y Notable en producciones. 

Uno de los fundadores de Teo y la Máquina de Ideas, Leonel Delfino, comentó a El Observador que hay categorías en las que se genera más movimiento que en otras: "proyección y prestigio son construcciones a más largo plazo. Una agencia puede tener un mal año de trabajo pero difícilmente la gente deje de pensar que es una agencia prestigiosa de un año al otro". En "equipo creativo", no obstante, las rotaciones de directores creativos llevan a que sea una categoría que varíe más. 

Sobre la encuesta, Delfino explicó que "es de percepción" y que "cada persona tiene su punto de vista sobre las cosas que pasan en función de su experiencia personal". Dijo que en una categoría como "clientes", por ejemplo, un dueño de agencia puede tener mucho más claro cuáles son las agencias con mayor cantidad, mientras que un redactor creativo quizás evalúe en base a qué agencias tienen clientes que permiten crear mejores ideas. "Es diferente la percepción de una persona con mucha experiencia de la de una con mucha menos, y los dos puntos de vista son igual de válidos", agregó. 

En otra parte de la encuesta se pregunta sobre temáticas que han estado "en charlas entre amigos" o "debates acalorados" entre los trabajadores de agencias. Este año se preguntó sobre la importancia de los premios; solo un 4% consideró que no son importantes, el 11% dijo que "importan muy poco", mientras que para el resto (85%) son total o muy importantes para la agencia. 

Otro ítem extrajo los motivos por los que la publicidad "necesita ir al psicólogo". Las respuestas más mencionadas fueron: "se quedó en el pasado", "no quiere ver la realidad", "crisis de confianza", "baja autoestima" y "ego desmedido".

Por otra parte, un 60% de los encuestados opinó que las nuevas generaciones están menos comprometidas con el trabajo de agencia y casi la mitad dijo que la publicidad uruguaya se encuentra en un momento "regular". 

Se preguntó también por qué la publicidad uruguaya no tiene un sindicato, a lo que más de la mitad de los encuestados respondió que por miedo (52%) y un 16% por apatía. Un 11% cree que no es necesario. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...