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Puente de la Torre, un icono en la historia de Londres

El Puente de la Torre, que cruza el río Tamesis, festejó sus 125 años recordando los extravagantes diseños alternativos que compitieron con su estilo gótico
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08 de julio de 2019 a las 05:00

El icónico Puente de la Torre de Londres festejó su 125º aniversario el domingo pasado celebrando lo que pudo haber sido y no fue: los extraños y extravagantes diseños alternativos que casi se construyen en su lugar.

Reconocible en todo el mundo por sus dos torres góticas bajo las cuales se abre el puente para dejar pasar a los barcos, este monumento es todo un símbolo de Londres.

Este diseño era uno de los 50 que intentaron dar respuesta a la necesidad de un nuevo cruce fluvial que permitiese a los barcos seguir entrando en el que fue el puerto más concurrido del mundo.

“Hubo todo tipo de ideas raras y maravillosas, realmente creativas”, explica el responsable del Tower Bridge, Chris Earlie.

“Un diseño que llegó muy lejos fue un puente de mucha altura con largos accesos. Pero se descubrió que los caballos que tiraban de los carros se agotarían antes de llegar a la alta cima”, asegura. Otros diseños consistían en puentes rotativos, esclusas o túneles.

Finalmente ganó el proyecto presentado por el ingeniero John Wolfe Barry y el arquitecto Horace Jones: un puente que se abre en el centro, con enormes cámaras en los pies de las dos torres para acomodar los contrapesos que se balancean hacia abajo mientras se alzan las dos partes de la pasarela.

Durante el pasado fin de semana del aniversario, se expusieron en el puente algunos de los diseños alternativos para que los peatones puedan admirarlos. Y actores vestidos con atuendos victorianos deambularon interpretando a los obreros, ingenieros y usuarios de puentes de la época.

Se tardó ocho años en levantar el Puente de la Torre que fue inaugurado el 30 de junio de 1894 por el futuro rey Eduardo VII y la reina Alejandra.

Fue muy criticado por considerarse el estilo gótico victoriano como un pastiche, pero pronto se convirtió en un símbolo de la capital britániica.

Ahora funciona con petróleo y electricidad y se abre unas 850 veces al año, principalmente para los barcos de turismo, que deben avisar con 24 horas de antelación.

El tráfico fluvial tiene prioridad sobre automóviles y peatones y algunos capitanes hacen sus mástiles un poco más altos de lo necesario solo para que el puente se abra a su paso.

“Todavía no hay nada parecido en el mundo”, afirma Earlie sobre esta elaborada máquina de vapor disfrazada de castillo de cuento de hadas. “Es una estructura de acero y hierro que combina tres tipos de puentes: suspensión, viga y basculante”, precisa.

El puente es muy popular entre los turistas británicos y europeos, pero el número de visitantes que más crece es el de los que proceden de China y Estados Unidos.

Unas 864.652 personas visitaron el interior de la atracción en 2018, según datos oficiales.

El monumento sigue inspirando copias en el mundo: existe una réplica con cuatro torres en la ciudad china de Suzhou y una que se prepara en Filipinas.

El original sigue siendo un ícono en la era de las redes sociales, fondo inevitable de las selfis en cualquier viaje a Londres.

(AFP)

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