Nacional > ACCIDENTE CON UN CAMIÓN

Puente de Sarandí del Yí estaba “en perfectas condiciones de uso” según ministro Rossi

Las localidades de Sarandí del Yí y Capilla del Sauce continuarán incomunicadas al menos hasta el martes

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2019 a las 21:58

El ministro Victor Rossi afirmó que la zona del puente del arroyo Agua Sucia, donde un camión de transporte de ganado chocó el pasado jueves y provocó el derrumbe de la estructura, se encuentra correctamente señalizada. "Es evidente que si se hubieran cumplido las recomendaciones el impacto no hubiera tenido estas consecuencias", dijo este viernes en conferencia de prensa.

Este puente, que se ubica en la ruta 6 a la altura del kilómetro 198,5, une las localidades de Capilla del Sauce y Sarandí del Yí. Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el puente se encontraba "en perfectas condiciones de uso".

Todos los puentes del país son anualmente revisados por parte del Sector Puentes de la Dirección Nacional de Viabilidad informó Rossi, e incluso aseguró que en ocasiones se los supervisa más de una vez, cuando surge alguna situación particular como una inundación. "Todos están en condiciones y están habilitados", agregó.

El puente que colapsó es una construcción del año 1910, que ha tenido algunas intervenciones pero no ha sido reconstruido. Soporta un máximo de 25 toneladas y 4,20 metros de altura. El chofer del camión que provocó el derrumbe atribuyó el accidente que le hizo perder el dominio del vehículo al estado del asfalto, según informó Subrayado.

Sin embargo, el ministro afirmó que "las condiciones del acceso son las normales" que tienen las rutas y que la ruta 6, que es una vía secundaria, se encuentra "en condiciones regulares".

La población de Sarandí del Yí utiliza este puente como vía para salir hacia Montevideo. Por otro lado, los habitantes de Capilla del Sauce "tienen buena parte de su vida organizada en función de los servicios de Sarandí del Yí", aseguró Rossi.

Las localidades estarán incomunicadas por lo menos hasta el martes, cuando recién se podría comenzar a implementar un sistema de balsas (el mismo que estaba funcionando en la ciudad de Carmelo), para transportar personas y vehículos livianos. Los técnicos de la Dirección Nacional de Hidrografía ya están trabajando en esto. 

Además, el ejército comenzará a trabajar este lunes en el lugar para evaluar la posibilidad de instalar un puente bailey (un puente portátil prefabricado) que permitirá "el transporte de vehículos particulares en general y realizar un trasbordo de empresas de ómnibus o quizás el pasaje de ómnibus directamente". Esta instalación estaría pronta en "tres semanas a más tardar", según Rossi.

El transporte de carga deberá realizar un desvío por la ruta 14 para conectarse con ambas localidades, y la solución a esto tardará más tiempo.

"No se si es posible una reparación el puente", afirmó Rossi. "Es posible que deba colocarse un nuevo puente sobre la cabecera, que según nuestros ingenieros está en buenas condiciones y podríamos aprovecharla", añadió.

Rossi comentó que "en ocasiones este puente corta la circulación" por inundación y que "ya conocían las dificultades que esto genera", lo que había impulsado al MTOP a incluir la zona en un proyecto de Participación Público Privada (PPP).

El ministro dijo que el proyecto se iniciará en marzo y que consta de la recuperación de la ruta 14 desde Mercedes hasta Sarandí del Yí, e incluye la construcción de un nuevo puente. A pesar de que esto último no era lo principal en un inicio, "las circunstancias hacen que el puente seguramente sea de las primeras obras en comenzarse". Se estima que el nuevo puente, que se ubicará sobre el río Yí, tardará "no menos de un año" en estar listo.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...