En los primeros diez días del 2023 el Puerto de Colonia recibió un 200% más de pasajeros que en el mismo periodo de 2022, y superó los números de 2019, anunció el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.
"No hay ninguna duda que en los primeros diez días de enero el movimiento de turismo en las terminales de pasajeros ha tenido un aumento de turistas significativo y muy importante", dijo el jerarca en entrevista con Informativo Carve (Radio Carve) este miércoles, y agregó que ese aumento también se vio en el Puerto de Montevideo.
Las declaraciones de Curbelo se dan en medio de una discusión entre el oficialismo y la oposición por las cifras del turismo en los primeros días del año. El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo que el comienzo de temporada fue el mejor que él recuerda, y Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, criticó que no existen certezas de que se esté ante una temporada "récord" de turismo.
ANP compartió en Twitter que el aumento de flujo en el Puerto de Colonia con respecto al 2022 es del 219%, y de un 10% con respecto a 2019. Desde el organismo destacaron que la terminal del oeste del país mueve a 8 mil personas por día en barcos que tienen un 70% de ocupación entre semana y un 100% los fines de semana.
Según Curbelo, "la mitad" de los pasajeros que pasan por Colonia "va hacia Argentina" y la otra mitad hacia Uruguay. Destacó que se trata de un público que "permanentemente en sus vacaciones está yendo y viniendo".
Cruceros y puertos deportivos
El presidente de la ANP también destacó que hubo un comienzo "muy intenso" e "importante" de la temporada de cruceros, aunque con una referencia a la discusión política: "No digamos récord que quizás alguno se enoja".
"Va a ser una muy buena temporada de cruceros", vaticinó el jerarca, quien detalló que hay días con tres y cuatro llegadas de estos barcos a Montevideo.
Para Curbelo este mercado es importante "por todo lo que derrama" en el comercio turístico, y valoró que en los últimos días existe un "enorme movimiento en Ciudad Vieja".
También afirmo que hubo un "aumento muy importante de los amarres" en los tres puertos deportivos que maneja la ANP: Carmelo, Colonia y Piriápolis.