Rambla de Pocitos

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Todos los cambios en el tránsito que hará la Intendencia de Montevideo en Pocitos, Punta Carretas, Buceo y Malvín 

La inversión será de US$ 4 millones, anunció la intendenta Carolina Cosse; las obras iniciarán en 2023
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25 de noviembre de 2022 a las 05:00

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó este jueves un nuevo proyecto para reducir los tiempos de viaje y mejorar el tránsito en la capital. El proyecto comenzará en 2023, luego de la licencia de la construcción, y se espera que terminen antes del primer semestre de ese año.

Las obras implican varios cambios en los barrios Pocitos, Punta Carretas, Malvín y Buceo, cuya inversión será de US$ 4 millones, a pagar en dos años y medio, según informó la intendenta Carolina Cosse.

Los objetivos son disminuir las congestiones vehiculares, mejorar la velocidad del transporte público así como reducir el consumo de combustible y emisiones contaminantes, señaló la comuna en el texto del proyecto.

Si bien habrá nuevos mecanismos de multa a conductores, semáforos y señalizaciones, todos los cambios serán anunciados con anticipación, insistió Cosse.

En Punta Carretas habrá siete nuevos semáforos, un flechamiento, una modificación en la habilitación de giro, una ampliación en la zona de giro y un nuevo equipo de fiscalización.

En Pocitos habrá cinco nuevos semáforos, dos modificaciones en la habilitación de giro y una ampliación en la zona de giro. 

En Buceo habrá una ampliación en la zona de giro.

Zona de Punta Carretas Shopping

La IM observó "alta demanda vehicular y peatonal debido a la concentración de comercios", así como "demoras y colas de vehículos". También "interferencia por acceso al shopping".

Allí se eliminará la fase de giro en Ellauri y Solano García y habrá nueva planificación de los semáforos que están en el cruce. Además se prohibirá el estacionamiento entre Ellauri y la salida del shopping.

Con ese cambio la IM prevé reducir el tiempo de viaje en el giro, 45%; y disminuir la fila de vehículos en 89%. 

Flechamiento de 21 de Setiembre

La calle 21 de Setiembre será flechada hacia la rambla. La paralela será Solano Antuña, que derivará en Bulevar España. Allí se prohibirá el estacionamiento y se colocarán nuevos semáforos, además de ampliar la zona para doblar en Bulevar Artigas y Bulevar España. 

Con el cambio se espera que la circulación sea más fluida en 21 de Setiembre, incluyendo mejoras en los tiempos del transporte público. El acceso a la rambla, por 21 de Setiembre, tendrá un nuevo acceso con semáforo. 

Pocitos: rambla, avenidas Brasil y España

El tramo de Pocitos a la altura de la Rambla genera congestión vehicular en las horas pico. Hay dificultades en el cruce de Avenida Brasil y Pagola, como en Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo. 

La intendencia colocará nuevos semáforos en Bulevar España y Berro, y Bulevar España y Roque Graseras. También cerrará el cantero y giro en la Rambla y Avenida Brasil. 

Además se instalará un dispositivo de multa electrónica para la prohibición de estacionamiento en la zona.

Rambla y Benito Blanco

Se colocarán nuevos semáforos en Benito Blanco y Guayaquí, así como en Benito Blanco y Pagola, y Rambla y Guayaquí. La zona de giro se ampliará en Rambla y Pagola, y se cerrará el cantero y se eliminará el giro en Rambla y Barreiro.

Avenida Luis Alberto de Herrera

En Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo se eliminará la posibilidad de giro. Se readecuará el cruce de Luis Alberto de Herrera y Luis Lamas, y se ajustará la programación de los semáforos de 26 de Marzo y Bonavita.

Según la comuna, la instalación de nuevos semáforos significarán mejoras en el tránsito. La circulación ganará fluidez en Bulevar España por los cambios de regulación en el cruce con la Rambla, y se reducirán interferencias en la circulación de la Rambla por una ampliación en la zona de giro de los vehículos. 

Será mejorado el punto de Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo.

Se espera que para ese punto se reduzcan las colas vehiculares en la rambla en 70%, y haya una reducción en colas de Bulevar España en 42%.

Rambla: Buceo y Malvín

Se ampliará la zona de giro en Rambla y Pereyra, así como en Rambla e Hipólito Yrigoyen. Solano López se flechará entre Mahoma y la Rambla. Habrá nueva programación de los semáforos.

Rivera y Bulevar Batlle y Ordóñez

En ese punto se eliminará la zona de giro. Se construirá una calzada para giro de forma indirecta, y se instalará un nuevo semáforo. Además, habrá cambios en las ubicaciones de las paradas de ómnibus. 

Se espera que en la Rambla, a la altura de Buceo y Malvín haya una reducción del tiempo global de 22%, y una reducción de longitud de filas vehicular de 67%.

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