Durante la disputa del Mundial Qatar 2022 se conoció la información de que el jugador iraní Amir Nasr-Azadani, de 26 años, fue condenado a muerte en su país por haber participado en protestas a favor de los derechos de la mujer.
El sindicato internacional de jugadores Fifpro fue uno de los primeros en denunciar el caso: "Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se elimine inmediatamente su sentencia".
Futbolistas de todo el mundo (entre ellos los jugadores de la selección uruguaya Diego Godín, Luis Suárez y Ronald Araujo) y asociaciones de diversa índole también se pronunciaron en contra de la decisión del régimen iraní.
El sitio change.org lanzó una petición de firmas a nivel mundial para que se frene la ejecución del futbolista.
La que no se ha pronunciado públicamente hasta ahora es la FIFA.
Sin embargo, el medio iraní "Irán Internacional", informó este martes que el organismo del fútbol que preside Gianni Infantino le envió una carta a la Federación de Fútbol de Irán solicitando explicaciones sobre la situación de Amir Nasr-Azadani y la posibilidad de la ejecución del futbolista que se encuentra detenido.
Nasr-Azadani no participó con su selección del Mundial Qatar 2022. Su trayectoria futbolística comenzó en Rah Ahan y luego jugó en Tractor, de la principal liga iraní de fútbol.
En los últimos años defendió a Gol Reyhan Alborz de la Segunda división iraní y a los equipos Sepahan Novin e Iranjavan Bushehr de la Tercera división.