Draking en acción.

Tecnología > CREADOR DE CONTENIDO

¿Quién es el youtuber uruguayo más popular de FIFA?

Su trabajo es de más de 12 horas; comienza en la mañana y a veces termina de madrugada.
Tiempo de lectura: -'
22 de febrero de 2022 a las 05:04

Ya no es solo jugar al FIFA. Es producir contenido que ayuda a quienes juegan. Esa es la tarea de Diego Pereira, un montevideano de 31 años, más conocido como Draking en las redes sociales.

Empezó en 2015 como un hobby. Hasta ese momento era un administrativo en una empresa. Siete años después posee un canal con más de 113 mil suscriptores en YouTube, más de 155 mil seguidores en TikTok, donde es uno de los embajadores gaming de Latinoamérica.

Este uruguayo, quien una vez al mes viaja a Colonia para hacerle el control de stock a la empresa de su padre, crea contenidos vinculados al FIFA, el videojuego de fútbol más popular del mundo.

De a poco, creció en número de seguidores y pasó a ser un referente en la comunidad uruguaya de youtubers vinculados al fútbol.

“Empecé a tener buena monetización porque he tenido buena retención de público”, comentó.

A Diego le gusta mucho enseñar a jugar y contar cómo el fútbol real impacta en el videojuego más popular. Por ejemplo, dentro del modo Ultimate Team, en el que un jugador debe armar su propio equipo y se genera un mercado interno donde cada futbolista tiene un precio, hay muchas cosas que suceden a diario y a unos cuantos les pasa desapercibido. Por ejemplo, como la decisión del productor de juego de sacar del mercado a un futbolista por algún motivo hace crecer su valor en la moneda virtual de FIFA.

No es la única tarea en la que está inmerso. También ingresó en el cada vez más lucrativo mundo de los deportes electrónicos. Allí es creador de contenido para un equipo de e-sports del futbolista mexicano Miguel Layún, llamado 19 e-sports. Además de manejar sus redes sociales, también está trabajando en el merchandasing para promocionar la marca. “Competimos contra Krü, del ‘Kun’ Agüero en diferentes juegos”, comentó.

Pereira, quien estuvo vinculado a la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual (FUFV), también asesora a futbolistas profesionales a conseguir su carta para poder disfrutar del videojuego. Acceder a esa carta les permite tener a su propia figura en el juego Ultimate Team con el máximo puntaje. “Es algo distinto que tienen los jugadores de fútbol y a veces me preguntan”, comentó Pereira. El proceso para hacerse de esa carta tiene cierta burocracia porque deben pedir algunos permisos a la dirigencia de su club y luego hacer la solicitud al fabricante canadiense Electronic Arts.

Diego Pereira suele hacer videos de fútbol, además del videojuego más popular del mundo.

Como la mayoría de los streamers, su estudio fue hecho de a poco. Antes, era el lugar donde dormía. Hoy, gracias al apoyo de las marcas que auspician su trabajo, ha podido comprar equipos y decoración para hacer su trabajo.

“A medida que vas creciendo, las marcas te van buscando”, comentó. Significa que al principio él compraba los dispositivos necesarios para su trabajo, hoy los fabricantes de tecnología se lo dan a cambio de que las promocione en sus redes sociales.

La vida de ser youtuber

Diego vive solo en el Centro, con sus dos perros. Asegura que tiene seis fuentes de ingresos. La que más dinero le deja es crear contenido personal en su canal de YouTube.

El “tema” que tiene este trabajo, asegura, es que “nunca” logra desconectarse de las redes. Y tampoco tiene muchos fines de semana libres.

Cuando se fue de vacaciones el año pasado, dejó 10 videos para que el canal siguiera funcionando solo y así poder descansar. Pero en el medio de su relax, se vio en la obligación de pedir una computadora prestada para crear nuevos contenidos y saber cómo evolucionaba el material que había subido.

Suele trabajar más de 12 horas por día

“Lo que hablamos con otros creadores es que nunca te podés desconectar al 100 por ciento. Es lo que tiene esta actividad”, indicó.

Si bien puede adelantar material para el día siguiente, a veces necesita responder comentarios para mantener activa a su comunidad, o pensando en qué cosas nuevas subir.

Además de estar enfocado a los videojuegos, su canal está orientado al fútbol real. Por eso, en algunos posteos se muestra reaccionando ante ciertos sucesos de relevancia en este mundo. “Por ejemplo, si Cristiano Ronaldo hace un gol en la hora, tenés que hacer un video para TikTok (…) Si reaccionás a un partido de Uruguay, que termina a las 11 de la noche, lo tenés que subir al mismo día. Si lo subís al otro día ya es tarde”, indicó.

Su trabajo es de más de 12 horas. Comienza en la mañana y a veces termina de madrugada. “Ya me estoy acostumbrando (…) La parte mala del trabajo es que salís poco”, confesó.

Diego armó un set especial para sus transmisiones.

Además de salir en cámara, él mismo edita sus videos. Antes contrataba a alguien para que lo hiciera, pero como no le cumplían con el deadline acordado, decidió hacerlo por sí mismo.

“A veces se piensa que es más fácil de lo que realmente es. Aunque depende mucho de cada creador”, comentó.

Pereira indicó que por el hecho de vivir en Uruguay las ganancias que obtiene por cantidad de reproducciones en YouTube son menores a que si ese mismo video lo hiciera en Estados Unidos, Argentina o España. Por ese motivo, piensa a largo plazo irse a vivir a otro país. Y, así, que el hobby que inició pase a ser definitivamente un trabajo formal. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...