13 de octubre 2023 - 5:03hs

Izquierda y Libertad, la alianza de sectores del Frente Amplio que junta al Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande y la 5005, entregó este jueves a la coalición de izquierdas sus aportes de cara al próximo sábado 14, cuando el Plenario ratifique el documento que siente las bases para diálogo por la seguridad social con el que la fuerza política impulsará una nueva reforma en caso de ser gobierno. 

El texto alternativo, al que accedió El Observador, procura que la propuesta frentista para 2025 no se contradiga con las reivindicaciones de la papeleta del PIT-CNT, que esta semana empezó a recolectar firmas en favor de un plebiscito que tiene, entre sus puntos centrales, la eliminación de las AFAP, mantener en 60 años la edad de retiro y atar las pasividades mínimas al salario mínimo nacional. 

La Mesa Política del Frente Amplio había aprobado la semana pasada la circulación de un documento que establece las líneas generales de ese diálogo social, con importantes contrapuntos respecto a la propuesta del movimiento sindical. Ese texto cuenta con el respaldo del Partido Comunista –dos de sus principales referentes participaron en su redacción–, que al mismo tiempo resolvió acompañar la juntada de firmas de la central y otras organizaciones populares. 

Más noticias

Los sectores de Izquierda y Libertad –que también suman entre los firmantes a la agrupación Izquierda en Marcha– proponen ahora modificaciones a esa propuesta inicial, que refería a mantener un pilar de ahorro individual –contrario al PIT-CNT–, aunque este fuera sin lucro y con "un rol fundamental del Estado en su administración, supervisión y organización". 

Esa redacción apoyada por la mayoría frentista refería a potenciar un sistema "multipilar", citando que así lo establecen "las bases programáticas 2025-2030 del Frente Amplio". Socialistas y otros sectores, embanderados desde un principio con el plebiscito (salvo Casa Grande que dio libertad de acción), cuestionan ante la coalición de izquierdas: "No acordamos en incluir este punto, dando por hecho el resultado de la discusión que se dará en el Congreso en lo que refiere estrictamente a la seguridad social".

Estas agrupaciones hacen otra precisión: "En caso de no aprobarse el plebiscito constitucional, deberá evaluarse la posibilidad de acceder a jubilaciones a edades inferiores a las que la ley actualmente exige, inicialmente desde los 60 años (...)".

Se trata de otras de las proclamas llevadas adelante por el PIT-CNT contra una de las principales modificaciones de la reforma del gobierno de Luis Lacalle Pou, cuando el Frente Amplio solo se limita a "contemplar que no todas las personas están en condiciones de mantenerse en actividad hasta los 65 años" y que "se deberá evaluar habilitar el acceso a la jubilación a edades inferiores mediante la modalidad de causal adelantada". 

Izquierda y Libertad, que hoy agrupa a los más radicales en el Frente, pide explicitar que aparte de que el diálogo social revise "integralmente el sistema de financiación de la seguridad social", también se revean "las exoneraciones"

Por último, socialistas y otros socios buscan dejar en claro que "este camino no se contrapone para nada con la propuesta de plebiscito impulsado por el movimiento social"

El grueso de la coalición de izquierdas –el MPP, la Vertiente Artiguista, la Convocatoria Seregnista Progresistas y otros sectores– se ha pronunciado contra la enmienda constitucional aprobada por su aliado estratégico en el campo social. El Plenario también votará este sábado las reglas de juego de la libertad de acción para evitar que el plebiscito interfiera en la campaña de cara al 2024. 

Temas:

Partido Socialista Frente Amplio PIT-CNT

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos