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Recorrido nuevo y certificado

El nuevo circuito, tras la polémica de la pasada edición, fue medido por un certificador internacional

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22 de enero de 2017 a las 05:00

El Maratón de Montevideo 2017 comienza a tomar forma de cara al próximo 23 de abril, cuando se lleve a cabo su cuarta edición. Para ello, en los últimos días dieron un paso fundamental al realizar la medición de los 42.195 metros que tendrá el nuevo circuito que se estrenará en esta ocasión.

Luego de la polémica surgida en la edición del año pasado, cuando el atleta Andrés Zamora denunció irregularidades que no habían sido notificadas en el trazado, las que luego fueron confirmadas por la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), lo que deparó en que se anulara la marca olímpica que en esa prueba había logrado Aguelmis Rojas, se hizo un estricto control del metraje.

Para eso, la CAU, que oficia como órgano rector del arbitraje del maratón que es organizada por la Intendencia de Montevideo (IMM), trajo a los medidores y certificadores de circuitos de carrera del máximo nivel continental.

Durante cuatro días, del 12 al 16 de enero, estuvo presente en la capital el equipo comandado por el medidor jefe de América, Rodolfo Eischler, junto a una medidora brasileña, un medidor chileno y los medidores uruguayos Adalberto Cuevas y Patricio Mello, quienes junto al presidente de la CAU, Lionel De Mello y a la presidenta de la Colegio Uruguayo de Jueces de Atletismo, Silvia Grassi, más autoridades de la IMM, participaron de la planificación como de la medición para el maratón y para el Campeonato Sudamericano de Medio Maratón que se disputará con la carrera Corré Montevideo que se realizará el 18 de marzo.

¿Cómo se mide?


La medición y certificación de los recorridos tuvo varias etapas: planificación, calibración, medición en sí y el posterior trámite para que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) homologue y oficialice la distancia.

Tras la reunión de planificación del equipo, durante dos días se hizo la calibración en un área de 300 metros sobre la vereda de la rambla en la recta a la altura del Che Montevideo. "Se fija una distancia que se mide milimétricamente con una cinta de acero para que no tenga dilataciones. Luego, se calibra una bicicleta en función de esa medida y se comienza con la medición del recorrido en bicicleta", explicó De Mello a Referí.

Para tener la máxima precisión, se toma la temperatura del piso y del ambiente porque a determinados grados la goma de la rueda de la bicicleta se expande, lo que genera una distorsión y en ese caso se debe recalibrar.

"Si hay más de 24° no se puede hacer la medición, por eso se hizo durante la madrugada, desde las 3 hasta las 10, aproximadamente", dijo el titular de la CAU.

Ese horario sirvió también porque había menos tráfico. En tramos de la rambla el metraje se hizo a contramano. Para eso, motos de Tránsito de la IMM abrieron pasó durante todo el trayecto.

Una vez completado los 42,195 kilómetros, Eischler elevó un informe de la medición a la IAAF a la espera de que se oficialice la distancia, lo que aún está en trámite.

Nuevo circuito


La principal novedad del Maratón de Montevideo 2017 es que tendrá un circuito nuevo que largará y finalizará frente al edificio municipal, dijo De Mello a Referí.

"Se saldrá desde la Intendencia hasta la Plaza Independencia, bajará por Ciudadela hasta la rambla, se irá hasta el kilómetro 0, y de ahí hasta Carrasco para dar la vuelta y regresar a la Intendencia por ese mismo recorrido", indicó.

En las anteriores ediciones, el punto de largada había sido en el Palacio Legislativo. En la primera, culminó en el Parque Rodó; mientras que en las dos anteriores la meta fue en el edificio comunal.

Con el circuito homologado, como se espera en la CAU, el Maratón de Montevideo será el último de la región para aquellos atletas que quieran buscar marca para el Mundial de Atletismo de Londres que se realizará a mitad de este año. Por eso, esperan que lleguen atletas internacionales de renombre, además de los locales que busquen su registro.

"La Confederación va a hacer un gran esfuerzo para potenciar a la ciudad de Montevideo como destino para carreras de larga distancia", destacó De Mello.

Así se midió el nuevo circuito


Maratón de Montevideo

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Calibración
En una recta sobre la vereda de la rambla se realizó la calibración del sistema de medición para luego hacerlo en una bicicleta. Para eso se utilizó una cinta de acero, para evitar dilataciones, que tomó una referencia de forma milimétrica. Esa fase llevó dos días de trabajo.

Maratón de Montevideo

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La bicicleta
Tras la calibración, se pasó a la etapa de medición que llevó tres días y que se hizo en horas de la madrugada y primera mañana. Es que no se puede hacer cuando hay más de 24° debido a que el calor altera las dimsensiones de las ruedas y eso distorciona el control de la distancia.

Maratón de Montevideo

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En la calle
El equipo encabezado por Rodolfo Eischler (fotos superiores) contó con el apoyo de inspectores de Tránsito de la Intendencia de Montevideo para realizar su tarea y contabilizar los 42.195 kilómetros del maratón que se correrá el 23 de abril.

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