El mercado redujo levemente sus proyecciones para la inflación de Brasil este año tras seis semanas seguidas de pronósticos de alzas, y mantuvo su perspectiva de que la tasa de interés Selic se mantendría en 7,25 por % en el 2013.
En sus proyecciones semanales sobre la economía de Brasil, los especialistas también redujeron la estimación para el tipo de cambio.
Según el sondeo semanal Focus del Banco Central de Brasil, publicado este lunes, los analistas ahora esperan que la inflación cierre el año en un 5,7% frente al 5,71 % de la semana previa. La proyección para el indicador en el 2014 se mantuvo en un 5,50 %.
Tanto los precios minoristas como los precios mayoristas
iniciaron febrero con desaceleración, según el Indice General de Precios-Mercado (IGP-M), pero la inflación sigue siendo un que preocupa.
Los analistas consultados por el Banco Central elevaron la previsión para el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en los próximos 12 meses a un 5,53 % desde el 5,49 por % de la semana pasada.
Sobre la tasa de interés de referencia Selic, se mantuvo la perspectiva de se mantendrá en el nivel actual de un 7,25 % a lo largo de este año, y que en 2014 subiría a un 8,25 %.
La proyección para el tipo de cambio a finales del 2013 se redujo por cuarta semana seguida, a 2,02 unidades por el dólar frente a 2,03 reales de la semana anterior.
Crecimiento
Asimismo, el mercado ve un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil de 3,08 % en el 2013 desde el 3,09 % de la semana anterior, según los economistas
consultados por el Banco Central.
La producción industrial sigue representando un lastre luego de experimentar en el 2012 su primera contracción desde 2009.
Para este año, la encuesta muestra expectativas de un crecimiento de la actividad de un 3 por ciento, en su segunda reducción semanal seguida desde el 3,10 % estimado en la consulta previa.
Para el 2014, se pronostica una aceleración del PIB, pero la lectura se redujo a un 3,65 % desde el 3,80 estimado la semana anterior.