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Reforma en mercado de combustibles: “Habrá avances en este bimestre”, aseguró ministro

La Ursea solicitó otra prórroga para presentar su propuesta; el ministro titular de Industria, Omar Paganini, dijo que el regulador “igual tiene que avanzar en algunos puntos mínimos de la cadena”
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23 de agosto de 2022 a las 14:52

Como parte de la reforma integral del mercado de combustibles que el Poder Ejecutivo planteó a finales de 2020, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) tiene encomendada la revisión y elaboración de un nuevo reglamento comercial para la distribución secundaria.

En enero de 2021, el gobierno había presentado públicamente una hoja de ruta que tiene entre sus objetivos ir hacia un mercado “menos regulado”, “más eficiente” y “competitivo”. Esto sobre la base de un informe elaborado por un Comité de Expertos.  Allí se plantearon una serie de cambios a realizar en un lapso inicial de tres años en todos los eslabones de la cadena, desde la producción y distribución  hasta la comercialización en las estaciones.

En una primera instancia se había proyectado que alguna de las nuevas reglas empezara a aplicar en enero de 2022 pero, a solicitud de la Ursea, el Ejecutivo otorgó una prórroga hasta julio. Consultado sobre este punto, el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, informó la semana pasada en el Parlamento que “acaba de llegar desde la Ursea un pedido de postergación adicional”.

“Creo que esto ni siquiera está por expediente, o sea, fue votado hace una semana o algo así por la Ursea. Estamos estudiando eso y le estamos pidiendo y diciendo a la Ursea que igual tiene que avanzar en la regulación de algunos puntos mínimos de la cadena de suministros para evitar, por ejemplo, que haya pedidos para abrir estaciones de servicios que estén demorados o cosas por el estilo, por no tener la regulación”, afirmó el jerarca ante la Comisión de Hacienda del Senado. 

“Imagino que en el correr de este mes o del que viene habrá regulación de algunos de los aspectos que están pendientes, básicamente la cadena de distribución de combustibles líquidos incluyendo el tema de los fletes, y que algunos de los que son más complicados podrán quedar para más adelante. Repito, en cuanto a estaciones de servicios, que en los fletes y la distribución va a haber avances en este bimestre”, aseguró el ministro según la versión taquigráfica de la sesión.

La Ursea ya formuló una propuesta de reglamento en el marco de la reforma del mercado de combustibles que está a estudio. “Lo que estamos revisando más que nada en esta instancia es si es el momento oportuno para hacer esta transformación”, afirmó su presidenta Silvana Romero en un suplemento especial publicada por El Observador con motivo del 20 aniversario de la Ursea.

“Estamos en medio de una crisis energética mundial. La realidad es que los combustibles escasean. Hacen que uno se cuestione si no sería más oportuno hacer un proceso más gradual”, añadió Romero.

Por su parte, el representante del Frente Amplio en el Directorio de Ursea, Roberto Chiazzaro dijo a El Observador que “se sigue analizando el tema“ y que “se está estudiando mucho”. El jerarca afirmó que el asunto “presenta complejidades” y que “no hay unanimidades en el Directorio”. “De momento no estamos en condiciones de emitir resoluciones”, expresó.

Cuando el Directorio de Ursea apruebe una propuesta, la nueva normativa deberá ser puesta a consulta pública, para que en esa instancia cualquier persona, empresa o gremial pueda realizar planteos, críticas o sugerencias.

En mayo El Observador publicó un borrador de proyecto que establecía varias modificaciones para promover la competencia en el mercado de combustibles. Entre los cambios mencionados se establecía eliminar las restricciones de distancia entre estaciones de servicio, que hoy impide la instalación de nuevos puestos de venta, por ejemplo.

Otro de los artículos planteaba que los grandes usuarios o grandes consumidores tuvieran la opción de poder adquirir los combustibles directamente en las plantas de despacho, con lo que podrían abastecerse de manera independiente sin tener que recurrir a la intermediación de las estaciones de servicio o los distribuidores.

Ese borrador también mencionaba la posibilidad de que una misma empresa, podría ser titular de distintas autorizaciones para realizar actividades de  transporte, distribución mayorista y distribución minorista (estacionero) a la vez, siempre que reuniera los requisitos técnicos y de seguridad.

 

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