Remates > Catálogo

Remates Corbo presenta lotes de documentos de siglos XVIII y XIX

Los escritos corresponden a ventas, acuerdos y subastas realizadas en Uruguay

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2018 a las 05:00

La casa Remates Corbo, con la dirección del rematador Eduardo Corbo, presentará un remate de documentos de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, vinculados a ventas y remates realizados en el país

La propuesta estará compuesta por 95 lotes que detallan transacciones con Remates de bienes muebles y raíces, venta de embarcaciones, chacras y la comercialización de propiedades dentro de la muralla de Montevideo.

Se rematarán documentos vinculados a ventas de propiedades en extramuros de Montevideo, como así también de estancias y de otros acuerdos comerciales.

Uno de los lotes destacados a vender es un documento que detalla la venta en remate de bienes raíces por parte Salvador Grande y en nombre de su hermano, Franco Grande. El escrito está fechado el 19 de marzo del año 1796, fue escrito con tinta y es de una carilla.

Otro de los escritos deja documentado que se vendió una estancia situada frente al Río Negro, y que dicho padrón cuenta aproximadamente con más de 500 cabezas de ganado, además de otras edificaciones. La nota está fechada el 1° de octubre de 1796 en Montevideo, y expedida por Francisco Gómez.

Acerca de esta actividad, Eduardo Corbo comentó a El Observador que los documentos a subastar "son una parte de historia de principios de la Banda Oriental y del Montevideo antiguo, en una etapa en la que se encontraba en pleno proceso fundacional". El rematador agregó que varios comprobantes son un fiel ejemplo de cómo funcionaban determinados mecanismos legales en el Uruguay del siglo XVIII.

"En los escritos aparecen los nombres de algunos personajes nacionales de esa época, tales como Bruno Mauricio de Zabala o Juan Francisco Giró, quien fue presidente de la República. Habrá también documentos tratan también sobre la época de la esclavitud en Uruguay", afirmó Corbo.

El martillero dijo que los lotes provienen de un coleccionista particular (uruguayo) que reside en Tacuarembó.

Comentarios