Construyen cada día un mejor lugar para trabajar y terminaron siendo reconocidos por ello. Un buen ambiente laboral es algo fundamental para cualquier empresa, sea del tamaño que sea y del rubro en el que se maneje. Y cuando una firma o un empresario se preocupa por estos temas, su personal lo valora. Ese fue el caso de Requiro, empresa uruguaya especializada en soluciones para la recuperación de activos y ventas de productos financieros e intangibles, que opera en el mercado desde 2015 y que se convirtió en la primera firma uruguaya de su rubro en obtener la certificación de Great Place To Work, que valida la calidad de las relaciones laborales en las organizaciones y la percepción de los empleados.
La empresa, que está próxima a cumplir cinco años, desde sus inicios promueve "crear un buen ambiente de trabajo, y hacerlo parte de la cultura de Requiro", explicó el CEO de la compañía, Allan Barbachán, economista y máster en Banca y Finanzas. "Cuando recibimos la noticia fue una fiesta porque es un resultado del equipo, y este buen trabajo impacta no solo en la empresa sino hacia el mercado, hacia nuestros clientes ", agregó Barbachán.
“Organizaciones como Requiro generan hoy inspiración a nuestra comunidad para seguir construyendo un mundo mejor". Fedra Feola, country manager de Great Place To Work
Para otorgar la certificación, Great Place To Work evalúa cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería. Los resultados mostraron que el 76% de los colaboradores de Requiro afirman que es un excelente lugar para trabajar, excediendo el mínimo requerido de 65% para obtener esta certificación.
El economista explicó que en Requiro buscan “construir cada día un mejor lugar para trabajar, actuando de forma responsable”. “Estamos comprometidos con el crecimiento de las personas y de nuestros clientes”, agregó.
“Organizaciones como Requiro generan hoy inspiración a nuestra comunidad para seguir construyendo un mundo mejor, generando experiencias de valor para sus colaboradores donde las personas logran su mejor versión comprometidos y conectados con el propósito de la compañía. Se destaca el orgullo que sienten sus colaboradores por el esfuerzo colectivo y la alta confianza en sus líderes para alcanzarlos”, señaló Fedra Feola, country manager de Great Place To Work.
"Cuando recibimos la noticia fue una fiesta porque es un resultado del equipo, y este buen trabajo impacta no solo en la empresa sino hacia el mercado, hacia nuestros clientes". Allan Barbachán, CEO de Requiro
Para Marieric De Gárate, Jefa de Talento Humano de Requiro, la evolución en estos cinco años "no fue sorpresiva porque se trabajó en ello desde el comienzo". Desde el proceso de selección en Requiro buscaron que se hiciera un equipo de trabajo que apuntara a una cultura "de familia".
Entre los resultados de la encuesta se destacan la ausencia de discriminación por género y el sentido especial del trabajo. Ambos indicadores obtuvieron el 100% de favorabilidad de los colaboradores.
En la empresa se fomenta el acercamiento de los trabajadores con los jefes, incentivando el planteo de ideas y sugerencias.
“La celebración de eventos especiales, reconocimientos, flexibilidad horaria y el compañerismo son alguno de los factores que trabajamos diariamente para garantizar el buen ambiente laboral en nuestra empresa”, señaló De Gárate.
Otro de los indicadores que se destaca y que obtuvo el 92%, es el de la visión clara que tienen los jefes de hacia dónde va la organización y cómo pueden lograrlo. Una muestra de esto es la forma en la que transitaron los inicios de la pandemia. “No paramos ni un día, el desafío era cuidar la salud del equipo, garantizar la continuidad del negocio e implementar cambios de forma rápida. El primer domingo de la pandemia ya teníamos adaptada una solución tecnológica que nos permitió trabajar desde nuestras casas”, afirmó el CEO.
“No paramos ni un día, el desafío era cuidar la salud del equipo, garantizar la continuidad del negocio e implementar cambios de forma rápida”. Allan Barbachán, CEO de Requiro
En noviembre de 2015, Requiro contaba con 32 empleados, número que a fin de ese año creció a 50. Desde allí en la empresa se ha visto un crecimiento gradual, llegando a un total de 80 trabajadores. Actualmente, están en un proceso de expansión de negocio que comenzó con la transformación digital, la incorporación de nuevas tecnologías y la generación de mayor presencia en el mercado.
A pesar de la pandemia que afectó a todos los sectores del mercado, en Requiro la filosofía de trabajo fue la de no reducir el personal. Barbachán contó que comenzaron con el teletrabajo y a los dos meses comenzaron a volver a la presencialidad de forma gradual. Requiro fue de las pocas empresas que no debió parar la operativa de trabajo gracias a su adaptación a la nueva normalidad. Sin embargo, en la empresa hicieron una encuesta laboral para conocer la experiencia de cada empleado con el home office, dando como resultado que "la mayoría prefería volver a la oficina", reflejo del buen ambiente laboral que se vive en Requiro.
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