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Retomar a jardineros costó más caro que el contrato inicial

Empresa que ofrecía el mismo servicio con igual personal había sido contratada por unos US$ 500.000 por un año; la nueva firma cobrará US$ 200.000 por tres meses
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05 de mayo de 2017 a las 05:00
ANCAP y en particular la gestión del deficitario negocio del pórtland volvieron a quedar en cuestión luego de que esa repartición decidiera recontratar a 16 jardineros que habían sido despedidos por una empresa privada que brindaba servicios de mantenimiento de espacios verdes en la planta cementera de Minas.

La decisión, que se adoptó bajo la presión del sindicato de la construcción Sunca, es aún más polémica si se tiene en cuenta que el costo del contrato para el mismo personal y por la misma tarea es significativamente más caro de lo que se pagó un año antes.

Una resolución de la gerencia de Abastecimiento del ente, fechada el 19 de noviembre de 2015, a la que accedió El Observador, indica que amparándose en el régimen de compra directa por excepción, ANCAP contrató a la firma Edufel SRL para "realizar las tareas en áreas verdes de Planta de Pórtland de Minas por el término de un año" con opción a renovación por igual período. El monto del contrato anual en ese momento fue fijado en $ 11.772.902, lo que equivale a US$ 399.000 a valores del dólar promedio de noviembre de 2015.

Una resolución posterior, del 10 de junio de 2016, añade la contratación de "3 peones más, además de los adjudicados en la mencionada compra" para "subsanar un problema con el Sunca, dando su acuerdo dicha firma (Edufel)" que los sumó a su plantilla para la tarea asignada. Esa ampliación de la compra de servicios implicó para el ente un gasto suplementario de $ 3.151.699 (unos US$ 102.000 a valores de ese momento).


No obstante, Edufel dejó de cumplir el servicio para el que fue contratada sin hacer uso del año de extensión del contrato y anunció el despido de los 16 trabajadores asignados a la tarea contratada por ANCAP, efectivo a partir del 1° de abril.

El 28 de abril, una nueva resolución de compra directa sin licitación contrató a la empresa DESA Limitada para sustituir a Edufel en el mantenimiento de espacios verdes con la condición de retomar al personal de Edufel. Para ello, se destinó un presupuesto de $ 5.682.893 (unos US$ 200.454) pero por un período de tres meses, según surge de la resolución e informaron fuentes sindicales y un jerarca de ANCAP.

De acuerdo al nuevo contrato, ANCAP pagará a DESA Limitada unos $ 118.400 por cada vínculo laboral. Esa cifra no representa el salario de cada trabajador, ya que en ese valor incluye las cargas sociales y lo que genere en ese período por salario vacacional y aguinaldo, además de otros costos fijos y del beneficio que obtiene la empresa que los contrata.

DESA Limitada es una vieja conocida para ANCAP. La firma se define como una "empresa familiar" que "desde 1995 se dedica en forma dedicada y eficaz a la selección y administración de personal", con una "amplia experiencia en la rama pública" como "una de las principales empresas suministradoras de personal del estado y entes públicos".

De hecho, DESA se ha visto beneficiada en varias de las adjudicaciones por "compra directa por excepción" de ANCAP en lo que va de este año para la contratación de personal en diversas áreas, excepto cuando se requieren servicios específicos o empresas con especialización como, por ejemplo, para tareas de seguridad o mantenimiento industrial.

El 13 de enero le fue adjudicada por la gerencia de Abastecimiento, que depende del área de Servicios Compartidos del ente, una compra directa por $ 6.882.228 para suministrar personal por un año para tareas de "limpieza en la sección hornos y molinos de la planta de Pórtland de Minas". El 16 de enero se impuso a otros cinco oferentes en una licitación abreviada para suministrar personal para "tareas varias" en las plantas de Capurro y Yáñez Pinzón por $ 4.148.000.

También se le adjudicó a DESA Limitada, en una resolución del 7 de febrero, el suministro de mano de obra para "tareas de apoyo a los talleres de Mantenimiento Edilicio y Obras Civiles de ANCAP" por un monto de hasta $ 3.472.142 más IVA, pero el gasto fue observado por el contador delegado del Tribunal de Cuentas por "error de procedimiento", ya que la empresa no cumple con la "exclusividad técnica" para la realización de los servicios, lo que llevó a la gerencia del ente a reiterar el gasto el 2 de marzo.
Otra resolución, del 24 de enero con el encabezado "procesamiento y ejecución de compras", autoriza el pago de $ 1.760.337 a cuenta de "regularizar el servicio adeudado" a DESA Limitada "por el suministro de personal para la realización de tareas en Planta Capurro".

El Observador intentó comunicarse con los directores de DESA Limitada, Juan Bernardo Maseda y Beatriz de Castro, pero no pudieron ser localizados.

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