La idea de los futbolistas es que los clubes voten el Estatuto del jugador que se negocia desde hace dos años: "Algunos clubes, no todos, no quieren votar y quieren que se tranque todo", expresó el presidente de la Mutual, Diego Scotti.
El conflicto también se ha vinculado a la intención de la Unión de Clubes para que se avance en la aprobación de la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional, que sería autónoma de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Diego Battiste
Zapatos de fútbol
“Va a ser una reunión más bien declarativa, de ahí no va a salir la solicitud del levantamiento de la paralización de actividades”, dijo a Referí Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo FC, que integra la Unión de Clubes. “Se van a clarificar los puntos que pretende cada uno”, agregó.
Dehl no quiso poner plazos para el levantamiento del paro. “Porque depende de voluntades, de la Mutual y de un gesto de (Ignacio) Alonso, el presidente de la AUF”, señaló.
“El fútbol hoy está muy dividido, hoy no se puede negar, y quien tiene que dar el primer paso siempre es la autoridad máxima. Sería bueno tener un gesto del presidente de la AUF, porque después de la campaña para ser reelecto el gobernó con los suyos, que a veces tiene algo de lógica, pero a la larga es nocivo. Ahí nosotros no encontramos un lugar y tuvimos que trabajar fuera de la AUF, y estas reuniones se tendrían que hacer en la AUF porque es nuestra casa”, dijo.
"Sería bueno un gesto de Alonso para acercar al fútbol, el fútbol lo está necesitando, y trabajar para todos y no para algunos", agregó Dehl.
Por su parte, un integrante del grupo de las SAD dijo a Referí que el objetivo para su sector es "terminar de conciliar el estatuto, únicamente". "Lo otro es político", señaló.
La semana pasada ambos bloques de clubes y SADs manifestaron sus propuestas para levantar el paro.
Lo que dijo la Unión de Clubes
La Unión de Clubes que integran Peñarol, Defensor Sporting, Danubio, Liverpool, Cerro, Cerro Largo, Fénix, River Plate y Wanderers, de Primera División, emitió un comunicado este miércoles en el que estableció sus pautas para retomar el ámbito de negociación respecto al nuevo Estatuto del Jugador Profesional, para volver a la actividad.
Para sentarse a negociar proponen que los jugadores levanten las medidas de fuerza, que el presidente de la AUF no participe más como mediador y que el acuerdo se suscriba con la Mutual, AUF y la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional de sus autoriades.
Estos son los seis puntos que planteó la Unión de Clubes:
1) Que se levante el paro decretado por la Mutual retomando el fútbol profesional a partir del 21 de setiembre del corriente año.
2) Negociar de buena fe por parte de los clubes y la Mutual, con ánimo de buscar acuerdos, respetando a la otra parte, en un plazo máximo de 30 días corridos para culminar el borrador del Estatuto.
3) Compromiso por parte de los clubes de llevar el último borrador del Estatuto a votación en plazo máximo de 45 días desde que se retomen las negociaciones.
4) Deponer los eventuales puntos no acordados para que el Consejo de Fútbol Profesional lo defina mediante su correspondiente votación.
5) Que las reuniones sean exclusivas entre las dos partes involucradas, excluyendo de aquí en más al presidente de la AUF.
6) El compromiso que el acuerdo del nuevo Estatuto, en caso de ser alcanzado, lo suscriben respectivamente la Mutual, AUF y la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional de sus autoridades.
Además de los nueve clubes de Primera División, la Unión de Clubes la integran seis clubes de Segunda División Profesional, Juventud, Rampla, Uruguay Montevideo, Bella Vista, Potencia y Progreso, y del fútbol amateur Artigas SAD, Basáñez, Canadian, Los Halcones, Mar de Fondo, Platense, Rocha, Salus, Villa Española, Villa Teresa y Huracán FC.
Lo que dijeron las SAD
Los clubes que funcionan bajo el régimen de SAD, emitieron el jueves un comunicado en el que establecieron:
1) Aceptar que el salario mínimo de la Segunda División Profesional sea el equivalente al 62.5% del salario mínimo de la Primera División Profesional.
2) Que la AUF garantice a los clubes de la Segunda División Profesional que les brindará asistencia financiera para cubrir dicho aumento, exclusivamente a aquellos que celebren contratos mínimos, hasta el 31 de diciembre de 2025.
3) Que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales levante el paro y se retome la actividad a partir del viernes 22 de septiembre de 2023”.
4) Que las partes sigan negociando de buena fe, como lo han venido haciendo hasta ahora, a efectos de aprobar el Estatuto del Jugador.
El comunicado fue firmado por SAD y un club que hasta hace dos meses funcionaba bajo esa estructura: Albion SAD, Club Atlético Atenas, Deportivo Maldonado SAD, La Luz SAD, Montevideo City Torque, Oriental SAD, Plaza Colonia SAD, Racing SAD, Rentistas SAD, Miramar Misiones SAD, Boston River SAD y Tacuarembó Fútbol Club.