Por su parte, Nacional, que está más cerca de estos 12 clubes, a través de su delegado, Enrique Campos manifestó que no se para "en ningún bando".
En este escenario, la AUF mantiene prácticamente la misma estructura política que en agosto de 2021 cuando en el mismo lugar de la sede de la calle Guayabos se puso a votación el Estatuto de la Liga Profesional.
En esa ocasión, en la noche del 16 de agosto de hace dos años, se aprobó por 25 votos a favor y 21 en contra, pero la AUF entendió que no existieron las mayorías que exigía para dar por válido el marco que le querían dar a la Liga de Fútbol Profesional.
¿Qué dijo la Unión de Clubes?
La Unión de Clubes que integran Peñarol, Defensor Sporting, Danubio, Liverpool, Cerro, Cerro Largo, Fénix, River Plate y Wanderers, de Primera División, emitió un comunicado este miércoles en el que estableció sus pautas para retomar el ámbito de negociación respecto al nuevo Estatuto del Jugador Profesional, para volver a la actividad.
Para sentarse a negociar proponen que los jugadores levanten las medidas de fuerza, que el presidente de la AUF no participe más como mediador y que el acuerdo se suscriba con la Mutual, AUF y la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional de sus autoriades.
Estos son los seis puntos que plantea la Unión de Clubes:
1) Que se levante el paro decretado por la Mutual retomando el fútbol profesional a partir del 21 de setiembre del corriente año.
2) Negociar de buena fe por parte de los clubes y la Mutual, con ánimo de buscar acuerdos, respetando a la otra parte, en un plazo máximo de 30 días corridos para culminar el borrador del Estatuto.
3) Compromiso por parte de los clubes de llevar el último borrador del Estatuto a votación en plazo máximo de 45 días desde que se retomen las negociaciones.
4) Deponer los eventuales puntos no acordados para que el Consejo de Fútbol Profesional lo defina mediante su correspondiente votación.
5) Que las reuniones sean exclusivas entre las dos partes involucradas, excluyendo de aquí en más al presidente de la AUF.
6) El compromiso que el acuerdo del nuevo Estatuto, en caso de ser alcanzado, lo suscriben respectivamente la Mutual, AUF y la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional de sus autoridades.
Además de los nueve clubes de Primera División, la Unión de Clubes la integran seis clubes de Segunda División Profesional, Juventud, Rampla, Uruguay Montevideo, Bella Vista, Potencia y Progreso, y del fútbol amateur Artigas SAD, Basáñez, Canadian, Los Halonces, Mar de Fondo, Platense, Rocha, Salus, Villa Española, Villa Teresa y Huracán FC.
La posición de 12 clubes SAD
Los clubes que funcionan bajo el regimen de SAD, emitieron este jueves un comunicado en el que establecieron:
1) Aceptar que el salario mínimo de la Segunda División Profesional sea el equivalente al 62.5% del salario mínimo de la Primera División Profesional.
2) Que la AUF garantice a los clubes de la Segunda División Profesional que les brindará asistencia financiera para cubrir dicho aumento, exclusivamente a aquellos que celebren contratos mínimos, hasta el 31 de diciembre de 2025.
3) Que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales levante el paro y se retome la actividad a partir del viernes 22 de septiembre de 2023”.
4) Que las partes sigan negociando de buena fe, como lo han venido haciendo hasta ahora, a efectos de aprobar el Estatuto del Jugador.
El comunicado fue firmado por SAD y un club que hasta hace dos meses funcionaba bajo esa estructura: Albion SAD, Club Atlético Atenas, Deportivo Maldonado SAD, La Luz SAD, Montevideo City Torque, Oriental SAD, Plaza Colonia SAD, Racing SAD, Rentistas SAD, Miramar Misiones SAD, Boston River SAD y Tacuarembó Fútbol Club.
En qué lugar se para Nacional en este enfrentamiento
El delegado de Nacional, Enrique Campos, manifestó este viernes que "Nacional no quiere mezclar el conflicto con otros temas (políticos)" y que su club procura zurcir.
Reconoció que los tricolores fueron invitados para participar en el grupo de los 12 clubes que funcionan bajo el sistema SAD, que comparten varios de los puntos que plantean en la nota, pero que el club "eligió trabajar en silencio".
"Nacional no se para en ningún bando. Nacional busca la mejor solución para todo el fútbol uruguayo, ni para un bando ni para el otro. Tenemos que tender puentes para cruzarlos, no para destruirlos".
Destacó que el club intenta cumplir con la disposición del Consejo de Fútbol Profesional que el pasado miércoles votó por unanimidad respaldar a la comisión integrada por representantes de las instituciones y de la Mutual para que sigan adelante con las negociaciones.
También dejó claro el delegado tricolor, marcando distancia con la Unión de Clubes, que lo que plantearon en el comunicado de este miércoles "va en contra de lo que votaron en la AUF" una semana antes.
¿Cuándo termina la temporada 2023?
El Campeonato Uruguayo de Primera División se interrumpió cuando se debía disputar la cuarta fecha del Torneo Clausura.
La fecha programada por la Mesa Ejecutiva de Primera División para la finalización del Clausura es el 25 de noviembre, para dejar dos semanas para las posibles definiciones del Campeonato Uruguayo.
El 11 de diciembre comienza la licencia anual de los futbolistas.
El lunes se reunirá la comisión que negocia el Estatuto para avanzar en busca de una solución.