Ministerio del Interior

Reunión interpartidaria de seguridad: la mira en el "primer mundo" y el objetivo de un gabinete que reúna a todos

El Frente Amplio no asistió al primer encuentro pero decidió participar de esta convocatoria

Tiempo de lectura: -'

20 de diciembre de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando Luis Alberto Heber llegó al Ministerio del Interior, en mayo de 2021, le encomendó a Diego Sanjurjo comenzar a trabajar en un acuerdo para combatir las causas de la inseguridad que involucre tanto a varios ministerios como a los distintos actores del sistema político. La idea, dijeron fuentes ministeriales a El Observador, es generar consensos de fondo que trasciendan un período de gobierno. 

Ese trabajo derivó este lunes en la primera reunión multipartidaria en el Ministerio del Interior pero que no contó con la presencial del principal partido de oposición, el Frente Amplio. Esa ausencia le valió fuertes críticas de Sanjurjo, el coordinador Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito.

A partir del pedido de Heber, Sanjurjo se puso a trabajar y a consultar a distintos actores –entre ellos técnicos de otros ministerios– qué receptividad podía llegar a tener respecto de algunas propuestas en las que venía trabajando. 

Durante la reunión, el asesor ministerial sugirió distintas políticas públicas que se utilizan en países del primer mundo, europeos y anglosajones, y que fueron replicados en otros países de América Latina. A raíz de eso, se discutió cómo se podrían pulir para implementarlos en Uruguay. Uno de los ejemplos mencionados y que se propondrá para Uruguay es un gabinete de seguridad interinstitucional. En ese sentido, se citó el ejemplo del español, según reconstruyó El Observador.

La intención es sumar el aporte de otros ministerios y actores de la sociedad. En conferencia, el abogado Andrés Ojeda (que fue en representación del Partido Colorado) hizo referencia a la necesidad de incluir a los trabajadores en el debate.

Si bien la reunión contó con la visita de Heber –quien pasó a saludar y ratificó la intención de avanzar en esta línea–, ahora el coordinador deberá pasar raya y llevarle al ministro las conclusiones de la reunión para buscar su beneplácito final y el de Presidencia de la República sobre las sugerencias concretas. 

La idea es "compartir datos, coordinar, trabajar por los objetivos que cada ministerio legítimamente tiene, pero luego cuando vamos al terreno vemos que las carencias son compartidas", expuso Sanjurjo. Por su parte, Ojeda indicó que esta instancia significa que el ministerio se está abstrayendo de lo urgente –problemas ineludibles– para enfocarse en lo importante. 

Este año 2022 se consolidó el descenso de hurtos y rapiñas, pero hubo un incremento de los homicidios con respecto a 2020 y 2021. A principios de octubre, ya se habían registrado más de 300 homicidios, la misma cantidad que en todo el año pasado. Pero en el último trimestre, la discusión pública sobre la inseguridad menguó, a raíz del gran protagonismo que tuvo el ministerio en los casos del narco Sebastián Marset y el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano. 

Los tres problemas claves y la insistencia de tres actores en el trabajo policial

Cuando ingresaron a discutir los problemas de fondo, convinieron que son tres: la pobreza, la gran extensión del consumo de drogas y los problemas educativos. También abordaron el problema de las cárceles, sobre el que sugirieron tomar medidas concretas que puedan tener un impacto –al menos parcial– a corto y mediano plazo. 

Aunque la idea de Interior era llevar la discusión más allá de la prevención y la represión del delito, para abordar sus causas, la discusión sobre el rol de la Policía volvió a surgir en la intervención de Iván Posada, el representante del Partido Independiente. Posada señaló que habría que reconfigurar y fortalecer la relación e interacción entre la Policía y el territorio, algo que entiende se ha perdido. 

Esta idea fue apoyada y complementada por los representantes del Partido de la Gente y Cabildo Abierto, Luis Posse y Jorge Gómez Arbiza.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.