Nacional > DURA RESPUESTA

Roballo acusa a los obispos de una posible operación política coordinada

El prosecretario de la Presidencia le contestó a la Iglesia, que denunciaba la fragmentación social

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2018 a las 20:25

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, respondió este jueves con dureza a la carta presentada por los obispos y aseguró que no es un "señalamiento legítimo" de las preocupaciones de las Iglesia católica, y que existe una "sospecha de operación política coordinada con organizaciones políticas".

"Se denuncia una fractura social, división del campo y la ciudad, infantilización de la pobreza, relato muy parecido al de los autoconvocados, a una semana del informe del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) que da cuenta, una vez más, de la baja de la pobreza", dice la carta, informó Subrayado este jueves.

El texto, dirigido al cardenal Daniel Sturla, recuerda que Uruguay llegó a una "baja histórica" de la mortalidad infantil y se implementó un sistema de cuidados para los más desprotegidos.

Roballo, que pertenece al Partido Demócrata Cristiano (PDC), señala que "hasta el nombre del documento de los obispos coincide con la consigna del sector Todos del Partido Nacional. "Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada" se denomina el escrito presentado por la Iglesia este miércoles, similar al eslogan "Tendiendo Puentes" utilizado por el senador Luis Lacalle Pou en la presentación del exdiputado del Frente Amplio Gonzalo Mujica como integrante de su sector.

Lea también: Obispos preocupados por la cantidad de gente que vive en la calle

En conferencia de prensa este miércoles para presentar el documento, Sturla llamó la atención sobre el "deterioro del relacionamiento social" que se vive en el país, que tradicionalmente se caracterizó por la integración social. "Es una situación difícil, pero la misma sociedad tiene herramientas para superarlo", manifestó.

En este sentido, enfatizó en el "desbalance generacional" que se ocasiona por la baja tasa de natalidad y el alto índice de suicidios. Para los obispos estos fenómenos tienen "raíces espirituales", dado que la gente "necesita vivir una vida con sentido", dice el documento.

Sturla también puso hincapié en la proporción de niños que viven en la pobreza, que en relación a la totalidad de población en esa situación es la más alta del continente. "De cada 1.000 niños menores de seis años, 174 son pobres, mientras que de cada 1.000 personas entre 18 y 64 años, 64 son pobres", remarcó.

En la carta, Roballo recuerda que el ingreso per cápita de Uruguay es el más alto de América Latina y que la democracia de Uruguay es una de las 20 consideradas plenas del mundo. "A esta Iglesia se le está pasando por alto que al 2005 la pobreza era del 39,9%, y más del 50% eran niños y adolescentes, y ahora es de 7,9%. La indigencia era de 7,9% y ahora es de 0,1%", planteó. La molestia planteada por el prosecretario, dice la carta, proviene de diversos sectores cristianos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...