Nacional > SEGURIDAD

Robos a cajeros, una modalidad que se expande pese al entintado

Delincuentes apuntan a localidades del interior, donde las medidas de seguridad demoran más en llegar

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 05:01

El robo a un cajero automático perpetrado este martes en Sauce, Canelones, elevó el número de terminales asaltados en el lapso que va desde setiembre de 2017 a la fecha hasta los 62. De ese total, según cifras del Ministerio del Interior, los delincuentes tuvieron éxito en 24 oportunidades y fallaron en 38.
A pesar de que  tanto la red de bancos privados, Banred, como la del Banco República, Redbrou, comenzaron a colocar el sistema de entintado en sus terminales en febrero de 2018, y que tanto el Banco Central, como el Ministerio del Interior, recomendaron esta tecnología que deja sin botín a los delincuentes como la mejor forma de prevenir este tipo de incidentes, los robos no se detuvieron. 

De hecho, en la última semana fueron tres los dispositivos explotados. El primero fue el pasado miércoles 3 de octubre cuando delincuentes robaron el único cajero en la localidad de Cerrillos y se llevaron $ 4 millones –igual cifra que lograron hurtan en Sauce este martes-, y el otro ocurrió el 6 de octubre en Bulevar Artigas y Colorado (Montevideo). En este último caso sí había sistema de entintado, por lo que los delincuentes se llevaron un montón de billetes inutilizables. 

Hasta el momento ni Banred, ni Redbrou han informado cuántos cajeros tienen sistema de entintado en la actualidad, pero su colocación en todo el país ha estado sujeta a lo pedido por las empresas que aseguran los terminales, a los costos que esto implica y a las dificultades para importar la tinta necesaria. Por esta razón, las aseguradoras pidieron que se priorice aquellos cajeros que tengan más riesgo de ser asaltados, dejando de lado otros, como los ubicados en pequeñas localidades. 

En julio el gobierno emitió un decreto que mandató al Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Uruguay a elaborar un instructivo a los efectos de determinar las características que deberán cumplir los sistemas de seguridad a ser utilizados en cajeros automáticos. Una vez que el Poder Ejecutivo diera el visto bueno a ese instructivo las empresas de cajeros automáticos deberían cumplir con lo allí determinado en un plazo de 90 días. 

Sin embargo, ese decreto todavía no fue reglamentado y por lo tanto aún no empezaron a contar esos 90 días, según dijeron fuentes del sistema financiero a El Observador.

Aunque la mayoría de los robos (33 de los 62), fueron cometidos en Montevideo, en el último tiempo la modalidad se fue trasladando a todo el país. En Canelones, el segundo departamento con más episodios, fueron explotados unas 20 terminales. 

Algunos de estos robos, que han ocurrido sobre todo en pequeñas localidades, han dejado a poblaciones enteras sin servicio de cajero automático. Tal es el caso de Progreso, que está sin dispensador de billetes desde el 22 de junio. Según contó el alcalde de Progreso a El Observador, Javier Petrocelli, ni Banred, ni RedBrou tienen previsto volver a colocar una terminal en esta localidad en la que viven más de 16 mil habitantes.

Petrocelli dijo que ahora se busca que algún supermercado de la zona permita retirar dinero, ya que los fines de semana las únicas opciones de extracción de efectivo disponibles, Redpagos y Abitab, cierran, y los habitantes de Progreso no tienen otra alternativa para hacerse de dinero que recorrer los 10 kilómetros que los separa del terminal más cercano en la ciudad de Las Piedras. 

Algo similar ocurre en Cerrillos y en Sauce, ya que los cajeros destruidos eran los únicos con los que contaban ambas localidades. En el caso de Los Cerrillos, el cajero más cercano está a 22 kilómetros, también en Las Piedras. “No todo el mundo tiene como moverse y quedarnos sin este servicio sería retroceder en el tiempo”, dijo la alcaldesa interina, Claudia Felipe. 

Sin embargo, como ambos dispositivos son pertenecientes a RedBrou, desde el banco informaron que se volvería a colocar un cajero en esos lugares. 

Reducen horario de cajeros de RedBrou

El Banco República informó a través de un comunicado que a partir de este martes lo cajeros automáticos de la RedBrou “que están más expuestos a acciones delictivas y que todavía no cuentan con el sistema de entintado, no dispensarán billetes y no recibirán depósitos entre aproximadamente las 19 horas de la noche y las 9 de la mañana siguiente”.

Los puntos de extracción abarcados por la medida abarcan a  cerca del 6% del total de cajeros automáticos de RedBrou y serán señalizados con cartelería, informó la entidad. Asimismo, se informó que “los cajeros automáticos en que se reducirá el horario de disponibilidad de efectivo retomarán la operativa habitual cuando pasen a estar equipados con el sistema de entintado”.

“El BROU continúa avanzando en el proceso de entintado de todo su parque de cajeros automáticos, conformado por más de 400 equipos, y proyecta culminar el proceso antes de fin de año”, agregó.

De chilenos y locales

El robo a cajeros mediante la modalidad de explosión llegó al país en octubre de 2017 de la mano de delincuentes chilenos. Con el tiempo, uruguayos comenzaron a imitar el mismo método, aunque con menor éxito y mayor violencia. 

Según dijeron fuentes del Ministerio del Interior, mientras que los delincuentes chilenos actuaban desarmados y tenían mayor conocimiento sobre cómo crear una explosión lo suficientemente fuerte para sacar las bandejas de dinero de los terminales, los uruguayos iban armados y dispuestos a disparar contra la policía, al tiempo que fallaban en su objetivo de hacerse con el dinero. 

Según datos aportados por el Ministerio del Interior, actualmente hay 12 personas condenadas por el robo a cajeros automáticos. De ese total dos son chilenos y el resto uruguayos.

Asimismo, siete fueron imputados y esperan un juicio definitivo donde podrían ser condenados. Entre ellos solo uno es chileno. En tanto, dos personas podrían ser imputadas por un delito de circulación o venta de moneda falsificada o adulterada, luego de haber sido encontrados con efectivo manchado por el sistema de entintado. Ocho personas están requeridas –cuatro de ellas chilenas- por su participación en varios robos, y otros cuatro están siendo buscados por su participación en un robo ocurrido en La Paloma. 

 Cajeros en estaciones de servicio

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, dijo que en los próximos días habrá una reunión entre los distintos socios de la gremial para buscar una opinión sectorial sobre si deben permanecer o retirarse los cajeros de las estaciones de servicio. Según dijo Añón a El Observador “muchos colegas que tienen cajero están temiendo por la salud de sus empleados y clientes, y los daños que puede sufrir el local” a raíz de los casos de los robos mediante la modalidad de explosión. 

Añón dijo que ya son varios los comercios afectados y que “existe un riesgo de qué puede pasar con una explosión de este tipo en un lugar en el que hay combustible”.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...