Nacional > Elecciones en Udelar

Rodrigo Arim fue electo rector de la Universidad de la República

El exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas ganó por 59 votos frente a 44 de Markarian  

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 21:05

El exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodrigo Arim, fue electo este miércoles por la Asamblea General del Claustro (AGC) como nuevo rector de la Udelar con 59 votos frente a los 44 que alcanzó Roberto Markarian. 

La decisión de la Corriente Gremial Universitaria (CGU) de apoyar a Arim fue clave para que alcanzara los dos tercios de los votos que precisaba para ser electo. De los 112 integrantes, Arim necesitaba la mitad más uno de los votos, es decir, 57. 

De esta manera, Markarian se convirtió en el primer rector de la Udelar, después de la democracia, en no repetir mandato. El 26 de setiembre, cuando se realizó la primera vuelta de las elecciones, Arim había obtenido 48 votos y Markarian 33. En concreto, el economista consiguió este miércoles 15 votos de los alumnos, 28 de los docentes y 16 de los egresados. 

La votación en el paraninfo de la Universidad comenzó a las 19:00 horas y terminó pasadas las 21:00, luego de varias interrupciones por cánticos y gritos desde las gradas. El ambiente se volvió intenso y la votación debió ser interrumpida varias veces a lo largo de la noche. 

Al final de la votación, Arim ofreció un improvisado discurso y señaló que ahora será necesario avanzar en la "construcción de un proyecto de formación universitaria", algo que quedó en el "debe" del país y la propia Udelar. A pesar de las diferencias, el nuevo rector pidió dialogar para construir acuerdos y aseguró que para el primer consejo el objetivo será tan simple como "comenzar a trabajar". 

Consultado por el ambiente en las gradas, el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas consideró que quedará como una anécdota y que, pese a esto, la discusión en los últimos dos meses ha sido la adecuada. "Que haya situaciones en las que no se tolere la discrepancia o que no se acepten las reglas de la democracia... En todo caso, es una anécdota para este proceso", agregó. 

Arim se convirtió esta noche en el rector más joven de la Udelar posterior a la dictadura y afirmó que su elección es un "síntoma saludable" para el país, ya que significa el acceso de las nuevas generaciones a cargos de responsabilidad.   

En agosto Arim renunció a su cargo como decano de la Facultad de Ciencias Económicas para dedicarse de lleno a la candidatura. Entre los puntos principales de su agenda se encuentra la democratización del acceso a la educación terciaria, la lucha contra la desvinculación estudiantil, la reforma de la ley orgánica y la posibilidad de dar oportunidades a los jóvenes investigadores que quieran desarrollar su carrera académica en el país. 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...