18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
12 de octubre 2023 - 16:59hs

Las autoridades rumanas dijeron este jueves que encontraron el cráter formado presuntamente por un dron que pudo haber explotado al impactar en su territorio cerca de su frontera con Ucrania, reviviendo las preocupaciones sobre el posible contagio de la guerra de Rusia en Ucrania a un país miembro de la OTAN.

El descubrimiento del cráter a tres kilómetros al oeste de la aldea de Plauru, que se encuentra enfrente del puerto ucraniano de Izmail, cruzando el río Danubio, se hizo después de que el Ministerio de Defensa rumano dijera que detectó una serie de drones dirigiéndose hacia puertos fluviales ucranianos.

El ministerio afirmó también que el dron posiblemente explotó en el impacto, pero no quedó claro de inmediato cuándo o desde dónde fue lanzado, por lo que se estaba llevando a cabo una investigación.

Más noticias

“Los atroces ataques rusos contra la infraestructura civil de Ucrania tuvieron nuevamente graves consecuencias en el territorio de Rumania”, escribió la ministra de Asuntos Exteriores rumana, Luminita Odobescu, en su cuenta de la red social X, antes Twitter, y agregó que “se encontraron nuevas pruebas del impacto en suelo de Rumania”.

“Pedimos a Rusia que ponga fin a estos crímenes de guerra”, dijo la ministra.

Las autoridades rumanas confirmaron el hallazgo de fragmentos de drones en el territorio del país en las últimas semanas y dijeron que se parecían a las de los drones utilizados por el ejército ruso.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, le dijo a la agencia de noticias Associated Press (AP) que la alianza aumentó el número de aviones que vigilan los cielos de Rumania después de los hallazgos de los drones. Pero dijo que no hay indicios de que los incidentes con aviones no tripulados fueran “ataques deliberados contra los aliados de la OTAN, sino más bien una consecuencia de los ataques contra Ucrania”.

Cuando se le preguntó si algún país miembro había hablado de activar consultas oficiales bajo el Artículo 4 del tratado de la OTAN, que es el proceso para cuando los miembros están preocupados por su seguridad o integridad territorial, Stoltenberg dijo que “hasta ahora no hubo ninguna necesidad de eso”.

Por su parte, el presidente rumano, Klaus Iohannis, calificó los descubrimientos de fragmentos de drones como “una violación absolutamente inaceptable del espacio aéreo soberano de Rumania, un aliado de la OTAN, con riesgos reales para la seguridad de los ciudadanos rumanos en la zona”.

Los incidentes recurrentes durante el último mes generaron nerviosismo entre algunos residentes que viven cerca de la frontera ante la posibilidad de que la guerra pudiera extenderse a su país, y el mes pasado la aldea de Plauru erigió refugios prefabricados de hormigón para los residentes.

También este jueves, el gobernador de la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, dijo que tres personas, incluido un niño, murieron y otras dos resultaron heridas durante la noche cuando los restos de un dron cayeron sobre una casa privada, prendiéndola fuego.

El dron fue derribado por sistemas de defensa aérea, pero los escombros “destruyeron efectivamente” dos casas privadas en las afueras de la ciudad de Belgorod, la capital de la región, y dañaron varias más, dijo el gobernador, Vyacheslav Gladkov.

La región de Belgorod fue un objetivo habitual de bombardeos transfronterizos y ataques con drones, pero los funcionarios ucranianos nunca reconocieron su responsabilidad por esos ataques en territorio ruso.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Guerra

Seguí leyendo

Te Puede Interesar