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Saceem y firma española se quedan con el primer PPP vial

El consorcio elevó la mejor oferta técnica y económica para rutas 21 y 24
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17 de junio de 2015 a las 05:00
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) culminó ayer la etapa de análisis del proceso competitivo que lanzó en febrero para adjudicar la primera obra vial bajo el formato de Participación Público-Privada (PPP).

La apertura del sobre con la propuesta económica del consorcio integrado por la española Sacyr y Grinor (propiedad de la uruguaya Saceem) quedó en primer lugar, laudando así la etapa de análisis ya que en la etapa previa (análisis técnico) había superado al consorcio conformado por Teyma y la argentina Chediack, y otro conformado por seis firmas locales (CDC; Álvarez; Hernández y González; CSI; Tracoviax y Molinsur).

Según supo El Observador, en la oferta técnica Sacyr y Grinor sumaron 372 puntos, Teyma y Chediack 315 y el pool de firmas uruguayas 305 puntos. El ganador obtuvo un mayor puntaje porque ofreció un mayor kilometraje de hormigón que sus competidoras para la ejecución de la obra que deberá mantener por un período de 24 años.

A su vez, este grupo terminó por cerrar el llamado con la menor oferta económica: unos US$ 360 millones. Ahora se espera que el MTOP cumpla con las formalidades del proceso licitatorio para proceder a la firma del contrato. Las obras estarían en condiciones de arrancar sobre fines de este año y principios del próximo. El consorcio ganador aún no tiene definido el financiamiento del proyecto pero tiene en carpeta tres alternativas.

La primera implica un "préstamo puente" de un pool de bancos locales para financiar los tres primeros años de construcción de las rutas, para luego salir al mercado con una emisión en el mercado de valores. Una segunda opción es la de financiarse con una línea de crédito de la CAF y/o BID, y la última acceder al fondo que acaba de crear la CAF con el aporte de la AFAP por unos US$ 500 millones para financiar proyectos PPP en Uruguay.

La obra

La inversión inicial que deberán desembolsar los privados para rehabilitar ambas rutas será del entorno de los US$ 100 millones para las obras que se van a ejecutar en los primeros tres años, para mejorar el estado actual de las rutas 21 y 24.

En esta oportunidad, se refaccionarán 179 kilómetros que conectarán a Paysandú con Fray Bentos y Mercedes con Nueva Palmira. Asimismo, se deberá realizar un proyecto de circunvalación a la ciudad de Nueva Palmira como parte de las obras iniciales del proyecto. El privado percibirá por parte del Estado un canon por 24 años que estará atado a tres variables.
Una parte por la obra ejecutada, otra por el mantenimiento anual que estará sujeto a estándares de calidad (que si no se cumple es factible de sanción o descuento del canon) y otro componente que se determinará en función del tráfico de vehículos que tenga cada una de las dos rutas mencionadas. El Ministerio de Transporte anunció hace poco tiempo que tiene previsto lanzar otros ocho paquetes de PPP para atender el deterioro de la red vial.

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