Economía y Empresas > SALARIOS

Salario real deja de crecer por empuje inflacionario

Se trata del primer registro en el cual el poder de compra de los uruguayos se estanca en términos interanuales desde agosto de 2015

Tiempo de lectura: -'

31 de julio de 2018 a las 17:21

El nuevo empuje de la inflación en los últimos meses llevó a que el poder de compra de los hogares estancara su evolución en junio cuando se lo compara con igual mes del año pasado.

Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario real de los trabajadores retornó a los mismos niveles de junio de 2017. En mayo, el indicador mantenía un crecimiento de 0,9% interanual.


Se trata del primer registro en el cual el poder de compra de los uruguayos se estanca en términos interanuales desde agosto de 2015. Si se tiene en cuenta únicamente el mes de junio, hay que remontarse a 2004 para encontrar un dato similar.

Pese a que el salario real no varió, el ingreso que perciben los asalariados siguió creciendo. En los 12 meses a junio, el salario medio de los uruguayos aumentó 8,1%. Ese aumento alcanzó a compensar por completo la suba de precios de igual magnitud y eso llevó a que no hubiera incremento del poder de compra.

El salario nominal muestra una lenta pero sostenida tendencia a la desaceleración. El aumento interanual a junio estuvo muy por debajo del 9,4% de igual período del año pasado y del 11,9% que tuvo lugar a junio de 2016.

Sin embargo, en la comparación más reciente –respecto a mayo de este año y los primeros meses del año–, la pérdida de dinamismo del salario real se explica por la inflación.

Embed

En abril, el ritmo de aumento de los precios estaba dentro del rango objetivo trazado por las autoridades –de entre 3% y 7%–. Pero a partir de mayo empezó a acelerarse, con un registro de 7,2% seguido de un nuevo salto a 8,1% en junio. Se trata del mayor incremento de los precios desde enero del año pasado. Si bien los registros de inflación son similares a los de enero de 2017, en ese entonces, los salarios subían a una tasa de 9,9%, lo que permitía compensar con creces el mayor costo de vida

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...