El presidente se refirió al fideicomiso del boleto y la necesidad de que se implemente de forma diferente para ayudar al recambio de vehículos a eléctricos

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Salgado: la nueva matriz energética, los cambios en el fideicomiso del boleto y la apuesta por el tranvía

El presidente de Cutcsa y la Cámara de Transporte del Uruguay, Juan Salgado, habló con El Observador sobre las implicancias de una nueva matriz energética en el transporte colectivo
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16 de octubre de 2023 a las 08:14

La principal empresa de transporte colectivo gasta unos dos millones y medio de litros de gasoil por mes. Su presidente, Juan Salgado, asegura que desde Cutcsa existe un profundo compromiso por cambiar esto, impactar positivamente en el medioambiente y también en el precio del boleto.

La historia de los eléctricos en Cutcsa comenzó en 2016 con la compra de una unidad de prueba sin ningún beneficio fiscal, pero como un piloto para detectar las bondades y los problemas que la nueva tecnología podría traer. Luego de esa primera unidad empezó un largo recorrido eléctrico hasta definir un cronograma que terminará con el 100% de la flota eléctrica para 2050. A esto se le suma el desafío de adaptar toda su infraestructura a una nueva matriz energética y la apuesta a participar en un nuevo desafío, el de un tren eléctrico que conecte Ciudad Vieja con Ciudad de la Costa. Sobre estos temas conversó El Observador con el presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte del Uruguay, Juan Salgado. A continuación, un resumen de ese intercambio.

¿Qué bondades y perjuicios detectaron en ese primer eléctrico que se sumó a la flota de Cutcsa?¿Cómo fue el camino recorrido en la nueva matriz energética?

Lo bueno era el ahorro en el combustible, la cantidad de componentes (un eléctrico en lugar de tener 5.000 componentes como un coche a gasoil, tiene 500), por lo tanto el ahorro en mantenimiento también es importante. La mecánica es más sencilla. Por un lado esos eran los beneficios, más allá de los temas ambientales y  de otros beneficios como que no hace ruido, lo que también pesa en la contaminación sonora.

Como problemas identificamos el tiempo de carga. El ómnibus tiene que tener una autonomía para todo el día, y eso lo fuimos probando hasta que en el 2019 decidimos dar un paso más y comprar 20 unidades (no llegan a ser el 2% de la flota), también en carácter de prueba. Llegaron a Uruguay en julio del 2020, a esa altura ya teníamos claro que el híbrido no era la solución, sino que sería el eléctrico. 

Con esa diferencia de cuatro años entre el 2016 y el 2020 las diferencias eran enormes tecnológicamente en cuanto a menor tiempo de carga, a mayor autonomía, era como si fuera otro ómnibus totalmente diferente.

En diciembre del 2021 el directorio (de Cutcsa) toma la decisión de no renovar más por coches a gasoil, y apostar por los eléctricos. En marzo del 2022 hicimos un compromiso público donde Cutcsa proyecta el 100% de su flota eléctrica.

Eso es al 2025 la cuarta parte de la flota, al 2030, la mitad de la flota eléctrica; al 2035 las tres cuartas partes y al 2040 el 100% de la flota eléctrica. En cada quinquenio unas 270 unidades.

Este año llega un ómnibus eléctrico que comparado con los del 2020 es otra cosa, lo que estamos viendo es que dos o tres años en el avance tecnológico es muchísimo.

Avanza, sobre todo, en los tiempos de carga y en la autonomía.

¿Cómo es el proceso para comprar las nuevas unidades en un mercado incipiente como el eléctrico?

Una vez que tenemos nuestro ómnibus ideal, con las necesidades nuestras y todos los requisitos se lo dimos a las empresas para que cotizaran y tenemos aproximadamente unas 25 empresas que se han presentado.

Al igual que hicimos con la tecnología de la boletera electrónica, dejamos el precio en una segunda etapa y nos abocamos a que estén contempladas todas las características técnicas que precisamos. Una vez que llegamos a un producto sin ver el precio, ahí empezamos a pelear el precio.

 

¿Cuánto es la diferencia entre un ómnibus a combustión y un eléctrico?

Es un 50% más caro, y esta diferencia llegó a ser mayor. Si un ómnibus normal sale unos US$ 250.000, este sale US$ 400.000. Esa es la realidad.

Estamos negociando la parte financiera y los créditos que acompañan esa inversión mayor. Los plazos de los créditos que teníamos para los coches a gasoil hoy precisamos que sean de casi el doble del tiempo para re-pagarlos.

Estamos  trabajando con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en cómo adecuar el fideicomiso del gasoil para que sea un incentivo para que las empresas nos volquemos al eléctrico, que no sea pagar una diferencia por un boleto más barato, sino que a su vez que las empresas tengamos el compromiso de cambiar por eléctrico.

¿Cómo espera que sea la implementación del fideicomiso del boleto?

Exacto. Esto va a ser de acá a fin de año. Hay que ver un tema muy importante que es de qué forma se respalda a las empresas para que den ese paso.

Porque si el tiempo de repago de un coche eléctrico puede ser 15 años, que es razonable, los últimos cinco años es donde se ve el beneficio, en los cinco años del medio ya hay peso de inversión pero se ve algún beneficio, lo más difícil son los primeros cinco años porque tener un coche eléctrico implica no solamente que el coche vale más, sino que hay que construir toda una infraestructura. Es necesario hacer nuevos talleres, ya no son los de fosa, tienen que tener infraestructuras aéreas; los niveles de seguridad son muchísimos más altos. Además hay que invertir en capacitación para tener los mecánicos del futuro, los electro-mecánicos. Además cuesta mucho dinero instalar los centros de carga y mantenerlo en las condiciones en las que deben estar por protocolo.

Hay que hacer acuerdos importantes para que llegue la energía al lugar. Hay que acondicionar los estacionamientos para coches que vana  estar cargándose a la misma vez consumiendo una cantidad importante de energía genera toda una disrupción. Los lugares de carga tienen que estar techados. Las centrales de carga tienen una importante obra civil y además todo lo que se invierte en los cargadores de corriente continua. Más allá de que parece caro, el ómnibus es apenas un parte.

Por eso al principio es donde está la gran inversión. Si en el fideicomiso las empresas van a recibir $ 100 en el periodo, si son $ 10 por mes no llegamos. Tiene que concentrarse más al principio por la inversión que va a hacer. La ecuación al final siempre termina siendo un producto para abaratar el precio del boleto, no hay otra historia.

Si mañana el combustible es gratis, el boleto va a costar menos, no es que las empresas van a ganar más.

Si todo el mundo hace lo que tiene que hacer pensamos en los primeros meses del año empezar a recibir en el segundo semestre algún coche eléctrico, durante el 2024 recibir la mayoría y en el 2025 cumplir con el objetivo del primer paso del cronograma de 270 unidades, urbanas y suburbanas.

Tiene que haber alguna política que trascienda las cuestiones políticas y electorales. Acá nadie se puede arrepentir de estos pasos que se van dando. Es fundamental también para los Estados por el aporte al medioambiente.

 

¿Cuánto se ahorra con energía eléctrica en comparación con el gasoil?

Si lo cargas de noche te ahorras un 60%.

¿Este cronograma de recambio de unidades es compatible con la implementación del nuevo tranvía que conectará Ciudad Vieja con Ciudad de la Costa?

Como presidente de la Cámara (del Transporte del Uruguay) te digo que el transporte está a favor de cualquier iniciativa que le dé más agilidad, mejor servicio y más rapidez a un viaje entre origen y destino. Lo que nosotros decimos como transportistas es que somos parte, no de la inversión o de la obra civil, sino parte de la operación.

Kilómetros que no voy a hacer a lo largo, los voy a hacer en circulares ofreciendo un mejor servicio a la gente.

Nosotros vamos a acompañar esa iniciativa, estuvimos de acuerdo desde el principio, lo que sí queremos es estar en la parte de operación para dar tranquilidad de que los trabajadores no van a ver afectada su fuente laboral y de que habrá un mejor servicio.

Nuestro gran competidor es el auto y hacia la zona de El Pinar los viajes no disminuyeron, sino que aumentaron pero en auto y la gran mayoría de las veces con un solo pasajero. 

Si el transporte puede dar un servicio en el que se pueda acceder fácilmente a las paradas, tener un lugar seguro y con servicios para dejar el auto y subirse al tren, que haya circulares (donde transiten ómnibus) alrededor de Gianattasio para que la gente camine como máximo una cuadra para poder tomarse un ómnibus que te lleva a esa parada de intercambio y que, en definitiva, llegues en la mitad del tiempo.

¿En qué etapa se encuentra ese proyecto?

Ahora iban a juntarse con la Intendencias y después seguramente vamos a participar nosotros. Desde Cutcsa tenemos claro que vamos a apoyar esta iniciativa sabiendo que v a ser un aporte positivo para poder competir con quien nos ha sacado más pasajeros que es el auto.

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