La pandemia de covid-19 reconfiguró la salud y demostró "los estrechos vínculos entre salud, economía, medio ambiente y desarrollo", expresó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en su discurso en la 75° edición de la Asamblea Mundial de la Salud organizada por la OMS.
El ministro recalcó los retrocesos en los objetivos de desarrollo sostenible causados por la pandemia por coronavirus. "Exige que intensifiquemos los esfuerzos colectivos para recuperar el terreno perdido". Fue explícito en que la "innovación, resiliencia, proactividad y empatía" son la respuesta a la crisis.
Destacó una serie de lineamientos para superar los obstáculos, entre los que incluyó el aumento de los recursos humanos calificados para la salud y la amplitud del "acceso equitativo a los servicios de salud integrales". Hizo mención al abordaje de la salud mental y al foco perdido en las enfermedades relegadas como "el VIH, la malaria y la tuberculosis".
Ante los fenómenos actuales, mencionó que es necesario pensar en términos de una "salud única" que reconozca la conexión de la salud humana con la animal y medioambiental.
"Uruguay cree y está convencido que es fundamental seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación", afirmó Salinas, para lo que sería preciso "favorecer el diálogo" entre la Organización Mundial de la Salud y las oficinas regionales.
Reiteró la importancia de fortalecer "los mecanismos de prevención" en caso de presentarse nuevas emergencias sanitarias.
Como cierre de su discurso, resaltó el valor de asegurar el acceso universal a "una salud de calidad" que elimine las barreras jurídico-sociales y económicas.