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La firma del acuerdo con el grupo inversor Plataforma de Servicios SAS.

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Salto Grande concreta otro paso clave con la mira en convertirse polo de desarrollo para el norte del país

La Comisión Técnica Mixta firmó con la empresa concesionaria el acuerdo para concretar en el futuro próximo el Hub Logístico Multimodal, que pretende convertirse en una plataforma de servicios globales para la región

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11 de junio de 2022 a las 08:03

Las delegaciones de Uruguay y Argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) firmaron días atrás el acuerdo con el grupo inversor Plataforma de Servicios SAS para la construcción de un Hub Logístico Multimodal en esa zona del país.

Desde mediados del año pasado, a través de una coordinación con las áreas de Desarrollo Regional y Dirección de Proyectos e Innovación de la Secretaría de la Delegación del Uruguay, se realizó una convocatoria a empresas para la presentación de proyectos destinados a la instalación de este emprendimiento en el predio ubicado al sur del paso de frontera entre ambos países (en territorio uruguayo).

A través de esta iniciativa se busca potenciar el desarrollo comercial, productivo y académico, con la promoción de la integración de otros emprendimientos en la región para potenciar la generación de empleo y el desarrollo regional.

Carlos Albisu, presidente de la delegación uruguaya en la CTM, señaló que “tras la firma esta semana se comenzará con el cercado y delineamiento del terreno a trabajar. Está previsto que las obras comiencen el mes que viene”.

Este plan de desarrollo consta de tres partes: los Depósitos Aduaneros Particulares (DAP), unos espacios en la administración privada autorizados para mercaderías en tránsito; el muelle seco y el free shop; y el puerto de barcazas, la obra más importante de todas. Asimismo, se planifica un parque industrial. 

El free shop sería el primero en Salto, recordó Albisu. “Salto hoy es la única frontera en el país que no tiene free shop. Se están haciendo todos los trámites correspondientes para que se concrete. Estaría ubicado al lado del puente. Es un tema que ya fue hablado con el presidente de la República (Luis Lacalle) y ya hay un aval”, comentó.

Respecto al muelle de barcazas, aseguró que por asuntos burocráticos se ha retrasado el comienzo de las obras, pese a que cuenta con la firma de autorización por parte del Poder Ejecutivo. Por tanto, los trabajos se iniciarán en diciembre y finalizarán en marzo, para comenzar a operar en abril de 2023.  “Y así recibir allí la soja de Brasil”, aseguró.

Una alianza estratégica.

Sí se está en los plazos previstos en relación al DAP, que lleva dos meses de obras y que en otros dos estaría finalizado. “Viene todo caminando bastante rápido en este sentido. Seguramente, será lo primero en terminar; mientras que el puerto seco, con la parte de parque industrial y el free shop, esperamos que se empieza a trabajar lo antes posible para tenerlos pronto este año”, dijo Albisu.

En la primera etapa en el muelle seco, se espera construir en una zona de entre cuatro a cinco hectáreas, pero el presidente de la delegación uruguaya en la CTM dejó en claro que a medida que se avanza “van autorizando las hectáreas” para edificar. Albisu detalló esta iniciativa tiene una inversión de US$ 20 millones, y el DAP de US$ 10 millones.

Sinergia

Salto Grande se encuentra ubicado en un lugar estratégico, identificado por un puente que es el pasaje de un número importante de camiones procedentes de Paraguay y que a su vez cuenta con la Unión Ferroviaria con Argentina y Paraguay.

“Este proyecto es un proyecto que tiene prácticamente un año desde que se comenzó a ver la idea y se realizaron las convocatorias. Venimos trabajando desde ambas delegaciones, pero a su vez en esta instancia se trató de trabajar con todo el sistema político e instituciones tales como la Intendencia de Salto, la Junta Departamental, diputados, legisladores, OPP, entre otros organismos del Estado con el fin potenciar el proyecto y las oportunidades que el Hub Logístico Multimodal puede brindar a la región”, aseveró Albisu luego de la firma del acuerdo.

En su opinión, esto “termina generando sinergia” con toda la región. “Está involucrado e interesado el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet. Y está enganchado con el aeropuerto de Concordia que estaría pronto en 2023, con una inversión del BID de US$ 50 millones”.

Lo mismo con el tren de pasajeros entre Salto y esa ciudad argentina. Una línea férrea de 29 kilómetros para unir ambos puntos en solo 35 minutos. “Hemos tenido reuniones en cancillería y migraciones para mover esto entre todos, porque es bueno, bonito y barato, y de alto impacto, con obras mínimas. Ya tenemos los ferrocarriles. Es sobre todo resolver la parte burocrática y todo el tema internacional. Lo quiere el gobernador de Entre Ríos y el presidente de la República está muy de acuerdo y le encantó la idea”, explicó Albisu. “Se vería favorecido el turismo, y los que estudian y trabajan que van y vienen. El costo-beneficio es impresionante”, remató.

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