16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
25 de agosto 2017 - 12:59hs

El expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) defendió a su hermano Andrés Sanguinetti, conocido como Betingo, quien debió declarar ante la Justicia penal al haber sido involucrado en una investigación de pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

Andrés Sanguinetti, quien además es dirigente de Peñarol, fue detenido por Interpol y luego dejado en libertad por la Justicia luego de pagar una fianza de US$ 30 mil. Se le colocó una tobillera y tiene prohibido acercarse a la frontera.

"Es una injusticia que lo citen de este modo compulsivo; no cometió ninguna ilicitud. Es un muchacho serio y decente", dijo Julio María Sanguinetti.

Más noticias

"Mi hermano era funcionario de un banco de Andorra, no era ni jerarca ni gerente, ni nada. Era un tercer escalón y no tenía ni capacidad de abrir cuentas. El propio brasilero de Odebrecht dice `nunca le dimos un dólar a Sanguinetti`", afirmó, el expresidente en el programa Inicio de Jornada de Radio Carve.

Andrés Sanguinetti dijo que aceptaba ser extraditado para declarar en Andorra.


Ahora la Justicia de Andorra tiene un plazo de hasta 40 días para presentar formalmente el pedido de extradición, y deberá argumentar de qué se lo responsabiliza exactamente.

Hace dos meses, contó el expresidente en radio Carve, su hermano propuso viajar pero su abogado le recomendó esperara.

Para Julio María Sanguinetti es "una injusticia" lo que le está sucediendo a Betingo.

Según declaró Rodrigo Durán, exabogado de la constructora brasileña Odebrecht, la firma Banca Privada de Andorra (BPA) participó del sistema de sobornos que ideó la compañía para conseguir obras públicas en varios países de América Latina.

Durán, quien ahora colabora con la Justicia española, señaló como partícipes de la maniobra a una decena de empleados de BPA entre los que se encuentra el uruguayo Andrés Sanguinetti.

La denuncia señala que maniobra consistía en hacer crear sociedades a los implicados para que se hicieran pagos a través de testaferros, según informó el sitio Catalunya Press.

Según declaró Durán, Betingo Sanguinetti trabajó para BPA hasta 2015 y "solo se comunicó con una aplicación de teléfono".

Además, de acuerdo a la Justicia, el uruguayo fue beneficiario de pagos a través de una caja B de BPA que funcionaba a través de una sociedad panameña.

Temas:

Betingo Andorra Interpol investigación Julio María Sanguinetti Justicia Peñarol

Seguí leyendo

Te Puede Interesar