Agro > AGRICULTURA

Satisfacción por resultados de la alianza entre INIA y Grupo Soja

Sojas Génesis lograron promedios de rendimiento muy por arriba de la media nacional

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23 de junio de 2017 a las 05:00

En la última zafra de soja los tres materiales que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó al mercado –comercializados a través de un convenio con Grupo Soja– tuvieron un desempeño relevante, con rindes notoriamente por encima de la media nacional, se destacó el martes pasado en una nueva instancia de las conferencias institucionales del INIA.

En la sede central del instituto hubo una actualización informativa sobre dos ejes temáticos: estrategia de internacionalización de INIA (ver en la nota adjunta) y alianza entre INIA y el Grupo Soja como herramienta que potencia la genética nacional en el cultivo, con exposiciones a cargo de Fabio Montossi, Miguel Sierra, Verónica Musselli y Matías Mailhos.

A propósito de la gestión de INIA y Grupo Soja, se informó que los promedios de rinde en chacras de los materiales RR Génesis 5501, Génesis 5601 y Génesis 5602 fueron superiores a 3.500 kg/ha, con casos de chacras en las que se superó los 4.500 kilos, cuando la media nacional se ubicó en 3.026 kilos (el mayor registro en la historia del cultivo en Uruguay), según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Las sojas Génesis del INIA lograron rindes que en algunas chacras superaron los 4.500/ha.

Se entiende que la pasada fue una zafra emblemática porque, fruto de un proceso iniciado en 2011, se concretó la presencia en las chacras de los tres materiales Génesis y con muy buenas performances. Ello ambienta una nueva meta: alcanzar en la próxima campaña 5% del área de siembra del cultivo con esos materiales de alta tecnología creados en Uruguay y otros que "vienen en camino".

Grupo soja está integrado por INIA y las cooperativas Cadol, Calmer, Calsal, Copagran, Unión Rural de Flores y Sociedad de Fomento Rural de Tarariras, y tiene por objetivo participar en la multiplicación, distribución y comercialización de cultivares de soja generados por el INIA.

Sobre por qué vincular en esta conferencia los temas internacionalización y genética en soja, Sierra explicó que 78% de las exportaciones uruguayas son agroexportaciones, con 28% que tiene como destino a China –hacia donde va casi la totalidad de la soja producida– y con esa oleaginosa como el tercer rubro entre los principales de exportación tras la carne y la forestación, "por lo tanto, nos parece que tiene sentido el empalme de ambos temas".

En ese marco, dijo que en una apuesta clave de Uruguay, la de integrarse a un flujo de suministros de alimentos de alto valor, es trascendente hacerlo a través de una red, "como el Grupo Soja, que integra a seis cooperativas que para nosotros son aliados, socios estratégicos", en cuyo marco señaló que el rol del INIA es el de I+D y de eso se originó como fruto, por ejemplo, los materiales Génesis.

Mailhos, por su parte, celebró el trabajo en conjunto de la investigación con el sector productivo, lo que ha permitido resultados muy satisfactorios, y resaltó el orgullo que genera saber que uno de los materiales Génesis está en el N° 1 del ranking del Instituto Nacional de Semillas. Además, subrayó que los logros de la alianza INIA-Grupo Soja no solo están al alcance de agricultores vinculados a las cooperativas directamente involucradas, "lo están para todos los productores".

Estrategia de internacionalización del INIA

La estrategia de internacionalización del INIA involucra tres grandes objetivos, según explicó en forma detallada Verónica Musselli.

En primer lugar, mencionó la meta de intensificar la cooperación técnica y científica internacional con centros de excelencia a nivel mundial, buscando contemplar intereses comunes, beneficios mutuos y complementariedad de recursos, adecuando y adoptando el progreso técnico-científico global a la realidad y necesidades del país. La colaboración impulsada con centros de excelencia en Nueva Zelanda, Estados Unidos o Europa da muestra de esta visión.

Otro objetivo es mantener una fuerte y activa vinculación con los actores de ciencia, tecnología e innovación de mayor relevancia a nivel regional desarrollando iniciativas de cooperación o vinculación que contribuyen a una mejor inserción internacional de Uruguay y de la región. En este ámbito destacan la cooperación con los institutos homólogos de INIA en Brasil y Argentina.

Finalmente, contribuir desde la generación de conocimiento a posicionar mejor a Uruguay frente al sistema multilateral del comercio, generando tecnologías que aseguren un creciente acceso a mercados (ante posibles barreras no arancelarias vinculadas a criterios ambientales, sanitarios, fitosanitarios, de calidad, nutricionales y otros), así como un aumento sostenido de la producción agropecuaria nacional que dé respuesta a la demanda creciente de alimentos a nivel mundial, con criterios de conservación de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente.

Las frases

Compromiso
"INIA asume un compromiso: ciencia y tecnología para un agro inteligente, innovador, competitivo y sostenible al servicio del país".
Fabio Montossi, Director Nacional de INIA
Apuesta
"Nos parece que el Uruguay tiene que apostar a jugar en cadenas de suministro de alimentos de alto valor agregado".
Miguel Sierra, Gerente de Innovación y Comunicación de INIA
Estrategia
"La estrategia ha sido y sigue siendo vincular al INIA con instituciones que estén a la vanguardia en la generación de conocimiento".
Verónica Musselli, Coordinadora de Cooperación Internacional de INIA
Orgullo
"Uno se siente orgulloso de que un programa tan nuevo ya tenga un producto que en el último ensayo de Inase está en el N° 1 del ranking".
Matías Mailhos, Representante del Consorcio Nacional de Semilleristas de Soja
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