Al norte de la ciudad de Montevideo, en las instalaciones de la empresa uruguaya Nordex, se están dando los toques finales a la primera planta latinoamericana que tendrá la automotriz china Geely.
Las firmas uruguaya y china llegaron a aun acuerdo mediante el cual la primera realizará el armado de los vehículos, mientras que Geely se encargará de la colocación de las autopartes y de la posterior exportación de las unidades.
En este momento se están culminando las obras de infraestructura, que, se estima, quedarán prontas para agosto. El plan es que se empiece a fabricar en escala sobre setiembre.
La nueva planta tendrá 12 mil metros cuadrados cubiertos, y su construcción supuso una inversión de alrededor de US$ 10 millones.
Una planta de armado de autos consta de tres partes, se explicó desde la empresa: la de soldadura de la carrocería metálica, la de cataforesis y pintura, y la de montaje final. La segunda fase de los autos Geely se hará en las instalaciones ya existentes de Nordex, por lo que se tuvieron que levantar nuevas unidades de soldadura y montaje, exclusivas para Geely.
Si bien las instalaciones tendrán capacidad para producir 20 mil unidades anualmente, el plan de la empresa para el primer año de operaciones será fabricar alrededor de 5.000 vehículos.
El responsable de relaciones institucionales de Nordex, Ramón Cattáneo, comentó a Café & Negocios que cuando comenzaron las conversaciones con Geely, en 2010, el destino final de estos vehículos iba a ser Argentina. “Pero sobre la marcha hubo que cambiar el destino”, dijo Cattáneo.
Ahora, los modelos de Geely que se produzcan en Uruguay se exportarán en su mayoría a la plaza brasileña, mientras que una parte se quedará en territorio nacional. “El mercado local es chico y muy fragmentado y no permite sustentar una fabricación local sólo para la venta en el mercado local”, explicó el ejecutivo.
Embestida china
Hoy, la presencia de Geely en Brasil es prácticamente nula. En algún momento la marca asiática fue vendida en el gigante latinoamericano, pero eso se cortó, debido a unas subas impositivas que hicieron inconveniente la presencia de la firma en el país.
Lo que ahora se pretende es proveer al mercado brasileño desde la planta uruguaya.
De acuerdo al denominado Protocolo 70 –la normativa que desde octubre de 2012 regula el acuerdo automotor entre Brasil y Uruguay– durante el primer año de exportación el vehículo tiene que tener un mínimo de 30% de contenido regional. Progresivamente, las exigencias van en aumento, y para el quinto año se demanda llegar al 50%.
“También aquí vale el armado, el proceso que se hace en la fábrica, que se computa como contenido regional, valor agregado uruguayo”, señaló Cattáneo.
El primer modelo de Geely que saldrá de la nueva planta sobre la avenida César Mayo Gutiérrez, cerca de los accesos a Montevideo, será el Emgrand. Más adelante, en los primeros meses de 2014, se espera agregar un segundo modelo: el Geely Panda LC10.
Cattáneo prefirió no arriesgar en qué momento la planta podría estar produciendo al máximo de su capacidad. “En qué lapso se puede llegar a tener el 100% de ocupación no puedo decir. Hay que desarrollar la red de concesionarios: es una marca nueva en Brasil. Hay que ver la aceptación del modelo y ver qué pasa con Brasil”, dijo.
La planta está actualmente poniéndose a punto, en una fase “piloto”.
“Uno tiene que estar 100% seguro de la calidad del producto que manda para Brasil. Es un mercado muy competitivo, están todas las marcas multinacionales. Si uno va a ir con un producto nuevo, no puede haber ninguna objeción”, indicó Cattáneo.
La primera etapa del proyecto generará entre 100 y 130 nuevos empleos directos.
De llegarse a las 20 mil unidades producidas la demanda de mano de obra trepará a 300 puestos de trabajo, informó.
“Hay muchas expectativas con este proyecto y con Brasil”, resumió Cattáneo.
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