Nacional > inundaciones

Se desbordó el río Yi y hay casi 400 personas afectadas

El número de personas desplazadas por las inundaciones creció en pocas horas

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2019 a las 08:47

Tras las intensas lluvias de los últimos días, varias zonas del país se inundaron. De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), en la tarde del jueves había 327 personas desplazadas en Durazno, Salto, Soriano, Canelones, Florida, Artigas y Río Negro. 

Sin embargo, este número aumentó en las últimas horas, por lo Comité Departamental de Emergencias (Cecoed) de Durazno —el departamento más afectado— se reunió en la mañana de este viernes para delinear nuevas estrategias con las que hacer frente al desborde del río Yi.

El Cecoed de Durazno registró a 397 personas desplazadas, que se agrupan en 97 familias. De estas familias, 33 se autoevacuaron y 64 fueron evacuadas por el Cecoed, según el informe elaborado.

De estas 64 familias, 13 están en el campamento del Centro de Integración Barrial (CIB) de barrio Las Higueras, "recibiendo diariamente la atención prevista para estos casos, almuerzo, merienda y cena, además de rondas médicas", explica el informe. 

Si bien no está previsto que llueva ni el viernes ni el sábado y todo indica que el río Yi se estabilizará, las autoridades locales exhortan a que las personas evacuadas no retornen a sus hogares. Según el informe que elaboró el Cecoed, es probable que el agua acumulada en las zonas altas del departamento —Cerro Chato, Sarandí del Yi y Polanco— descienda a las demás y agrave las inundaciones. 

Cada hora que pasa, el río Yi sube un centímetro. Con el crecimiento acumulado que se dio en estos días, el cauce del río se ubicó 9,96 metros por encima de la norma en la mañana del viernes.

Por motivos de seguridad UTE cortó el suministro de energía eléctrica en los hogares alcanzados por las inundaciones. Además, a pedido del Cecoed, la empresa tendrá que dar información sobre el movimiento de las compuertas de las represas, datos que se esperan para las próximas horas. 

La Fuerza Aérea sacó fotos desde uno de sus aviones para registrar las zonas afectadas. Al comienzo de la nota podés deslizar las imágenes para verlas. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...