23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
14 de marzo 2023 - 15:41hs

Sebastián Durán fue al Aeropuerto de Carrasco este sábado para dar inicio a su viaje de Ciencias Económicas. A las 13:00 salía su avión para Chile, desde donde haría conexión con Nueva Zelanda. 

“Cuando estaba en Migraciones me hacen poner en el canasto mi pasaporte y cosas personales. Cuando paso el escáner pasan todas mis cosas menos el pasaporte”, contó el contador en su cuenta de Instagram.

Esto sucedió a las 12:10. El joven de 25 años reclamó que no estaba su pasaporte. Le dijeron que revisara sus pertenencias y las de sus compañeros, pero no lo encontraron. "Nadie fue capaz de solucionarme nada en ese momento", narró en un video este lunes. 

Más noticias

Durán perdió su vuelo, el inicio de un viaje que llevó planeando dos años con su grupo de viaje. Desde este sábado hasta el 5 de julio, los egresados visitarán entre 12 y 15 países.

“Aproximadamente a las 14:00 vino Policía Aérea y me confirmó lo que yo más o menos sospechaba: vieron un video y una persona robó mi pasaporte", continuó su relato.

"Lo mira y se lo guarda y guarda otro pasaporte". La persona que se llevó su pasaporte había partido rumbo a Madrid quince minutos antes, a las 13:45.

“Me dijeron que iban a hacer todo lo posible para que Interpol Madrid interceptará allá y que me iban a dar novedades el domingo”, dijo Durán. El joven fue llamado por Interpol, desde donde le aseguraron que estaban "haciendo todo lo posible". Sin embargo, el contacto que aclaró todo no vino desde las autoridades.

Además de hacer la denuncia en una comisaría –una denuncia que primero fue por extravío, pero que luego pasó a hurto–, el joven grabó un video que subió el lunes a su perfil de Instagram. Este martes, la publicación cuenta con casi 350 mil reproducciones y más de 6.300 me gustas en Instagram. El mismo video en TikTok fue visto casi 30 mil veces con 1600 me gustas.

La inesperada explicación

En su viralidad, el video llegó a un usuario que se encontraba en España: el hombre que se había llevado el pasaporte de Durán.

"Hoy de mañana me levanto y veo el mensaje", contó Durán. El hombre le escribió por Instagram, le pidió su WhatsApp y le contó lo sucedido.

Quien se llevó el pasaporte equivocado siempre viaja con dos: el uruguayo y el español, porque vive en España.

Al contador le explicaron que en la cinta del escáner, su pasaporte se cayó para la valija que venía antes, la del que hombre qie viajó a España. 

Sin embargo, antes de llegar a España, el hombre se dio cuenta que tenía el documento equivocado y "en cuanto se bajó del avión se lo dejó a la azafata". Según le dijo al joven, el pasaporte se encuentra en Migraciones de Madrid. 

En diálogo con El Observador, Durán resaltó que no quiere centrarse en apuntar a responsables, sino en solucionar su situación. Todavía en Uruguay, se está perdiendo los primeros días de un viaje que planeó por dos años, y teme perderse hasta un mes. 

Ya tramitó un pasaporte de urgencia que lo tendrá en los próximos días, pero lo que más le preocupa son las visas. "Con muchísimo tiempo de anticipación" había conseguido las de Tailandia e Indonesia; países que tienen embajadas en Buenos Aires, no en Montevideo.

Ahora espera una de soluciones: recuperar su pasaporte o lograr que le tramiten rápidamente las visas.

Sin embargo, Durán se enfrenta a un posible problema si consigue de vuelta su viejo documento. Le explicaron que aunque retire la denuncia en Uruguay, a nivel internacional puede seguir apareciendo. "Puede pasar que te detengan con la solicitud de detenimiento", le advirtieron, según recuerda el contador entre risas. Está dispuesto a arriesgarse

Temas:

viaje de ciencias económicas viaje de egresados Pasaporte uruguayo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos