Fútbol > EL DÍA 1

El día después de la pandemia: el fútbol regresa a entrenar en su nueva normalidad

Después de muchos días de incertidumbre y tres meses sin ninguna actividad, los planteles salen del seguro de paro y retoman los entrenamientos en el primer paso del retorno del fútbol
Tiempo de lectura: -'
15 de junio de 2020 a las 08:56

El 15 de junio de 2020 será recordado como el día 1 después de la pandemia de coronavirus en el fútbol uruguayo. Este lunes, 15 de los 16 planteles del fútbol profesional de Primera división (Cerro Largo comenzará el jueves) regresan a entrenar luego que el 13 de marzo se suspendieron todas las actividades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Con el retorno a los entrenamientos, los jugadores comenzarán a retornar lentamente a su rutina habitual de trabajo.

Por lo pronto, salen del seguro de paro total los integrantes de 13 de equipos de Primera (los de Liverpool, City Torque y Deportivo Maldonado nunca fueron) y el fútbol se encamina a su regreso fijado para el 15 de agosto. Existe la opción de adelantar hasta el día 1° de ese mes.

La mayoría de los jugadores estuvieron dos meses en seguro de paro total, desde principios de abril.

El fútbol reinicia su actividad de acuerdo a lo que establece el protocolo santiario elaborado por la AUF y aprobado por el gobierno. El inicio de la fase 1 se puso en marcha luego de los estudios que descartaron positivo de covid-19 a todos los futbolitas, entrenadores y funcionarios.

En esta primera fase, de dos semanas, los jugadores entrenarán en forma individual, sin contacto entre sí. Podrán trabajar seis jugadores cada media cancha. Esta situación generó que muchos entrenadores programaran los entrenamientos con sus futbolistas en distinto turnos y con estrictas medidas de seguridad sanitaria. Por ejemplo, Nacional comienza este lunes con su plantel dividido en cinco grupos, que ingresan al complejo deportivo de Los Céspedes con media hora de diferencia. El primero inicia la actividad a la hora 9.

Al final de esta fase, a todos los planteles les realizará hisopados para descartar positivos de covid-19 y avanzar a la fase 2.

La práctica de fútbol oficial se habilita a partir de la fase 4, seis semanas después de este lunes 15 de junio, El 1° de agosto el fútbol de la AUF estará listo para regresar a las competencias.

Una mirada atrás

Tres meses han pasado del recordado viernes 13 de marzo, el día en que la pandemia de coronavirus tocó tierra en Uruguay y, entre varias medidas de prevención y cuidados en el marco de la emergencia sanitaria, se decretó la paralización de la actividad del deporte, entre ellas el fútbol, la disciplina más popular del país.

Aquel viernes estaba todo encaminado para que al día siguiente comenzara la cuarta fecha del Torneo Apertura, con Rentistas, el sorprendente líder de la tabla, recibiendo a Liverpool, lo que prometía, y promete, ser un partidazo; mientras que los grandes no tenían actividad porque el clásico, correspondiente a esa etapa, se iba a jugar el 1° de abril.

Hoy, unos 90 días después, el Apertura ya hubiera tenido un campeón, pero la pandemia aplazó el deporte y los clubes de fútbol uruguayo recién retomarán los entrenamientos colectivos este lunes, con la ilusión de volver lo antes posible en el mes de agosto.

Incertidumbre y Zoom

Los jugadores y cuerpos técnicos volverán a verse las caras en sus complejos luego de aquel 13 de marzo en el que comenzó la incertidumbre en el deporte sobre cuándo y cómo se regresaría.

En aquellos primeros días, en los que se exhortaba a la población a permanecer en sus hogares a modo de cuarentena, los entrenadores debieron ingeniárselas para adaptar sus planes de entrenamiento, al igual que los futbolistas, quienes hicieron algunas sesiones en espacios verdes, pero tuvieron que comenzar a moverse en sus hogares, algunos en apartamentos y otros, más afortunados, en sus patios.

Como en varios ámbitos laborales, la aplicación Zoom fue utilizada por los técnicos para llevar adelante entrenamientos en vivo y “presenciales” con los futbolistas. Algunos, en tanto, optaron por mandar videos a los jugadores o simplemente la rutina a realizar.

Con el correr de los días y al ver que la situación iba para largo, los clubes, al no tener ingresos, tuvieron que tomar medidas para mantenerse a flote a nivel económico. La mayoría enviaron a jugadores, entrenadores y funcionarios al seguro de paro. Solo Montevideo City Torque, Deportivo Maldonado y Liverpool mantuvieron los salarios a sus futbolistas como si nada hubiera pasado.

Los grandes, por su parte, tuvieron distintas posturas. Nacional acordó el seguro de paro total con sus jugadores y Peñarol tuvo una prolongada y comentada negociación que llevó a un nuevo episodio tenso con el volante Walter Gargano, por unas declaraciones que realizó y no cayeron bien.

La vuelta

Las semanas fueron pasando sin novedades sobre el regreso a la actividad, lo que elevó la incertidumbre de los futbolistas e hizo que los entrenadores también se enfocaran en el aspecto emocional de sus dirigidos.

El fútbol comenzó su regreso en Europa y en Uruguay, al ver que la pandemia no ha tenido el impacto que se esperaba, el gobierno moderó las medidas de prevención, lo que llevó a que vuelvan algunas actividades deportivas, entre ellas el fútbol.

El domingo pasado se comenzó a aplicar el protocolo en su Fase 0, con los hisopados a los jugadores, entrenadores y allegados. Los primeros 620 tests realizados tuvieron resultados negativos.

Para este lunes se dará inicio a la Fase 1, con la vuelta a los entrenamientos de los planteles en los complejos deportivos. Todos volverán a las prácticas, a excepción de Montevideo City, que ya comenzó, y de Cerro Largo, que lo hará a partir del viernes.

Si todo sigue bien, los planteles comenzarán la Fase 2 en julio, mes en el que abrirán las medidas con entrenamientos de forma normal y amistosos entre clubes. En tanto, en agosto será la vuelta a los estadios, sin público. La AUF pretende retomar el 1°, mientras que el gobierno puso el 15 como fecha tope. A esperar un poco más.

 

 

UN REGRESO EN MEDIO DE MUCHOS CONTROLES

Cuando este lunes comiencen los entrenamientos, los planteles deberán hacerlo en medio de las disposiciones establecidas en el protocolo sanitario. Las prácticas serán en las instalaciones de los clubes, en grupos reducidos de hasta seis jugadores y con la menor cantidad posible de funcionarios.

Además, se deberá seguir una larga lista de cuidados. Los jugadores deberán tener un cuidado previo al comienzo de la actividad, con el aislamiento social habitual. Deben evitar salir y estar en contacto con otras personas ajenas a su casa.

También deberán llegar con tapabocas y guantes a las prácticas. Se recomienda que lo hagan en su propio vehículo y en caso de compartir el viaje será en grupo de hasta cuatro. En caso de movilizarse en ómnibus, deberán utilizar tapaboca y guantes, y dejarlos al llegar a la práctica.

Los clubes entregarán a los futbolistas una bolsa cerrada con la indumentaria con la que concurrián a las prácticas. La recibirán en sus domicilios, en forma personal, con tapaboca y guantes. La bolsa se limpiará y guardará en un lugar de la casa en el que no la toque nadie.

Luego del entrenamiento, se deberán desinfectar con aerosoles los materiales utilizados. Al regresar a sus casas, los futbolistas dejarán el calzado deportivo afuera y la ropa utilizada en una bolsa.

Esa bolsa, más el celular y todo lo que llegue de la calle con ellos a sus hogares serán depositados en una “zona sucia” de la casa y pasarán a bañarse. Luego de eso recién podrán tomar contacto con quienes estén en su domicilio.

INGENIO PARA PRACTICAR

Los entrenadores también deberán tener en cuenta lo que establece el protocolo para organizar sus prácticas. El documento indica que en esta fase, que irá del 15 al 28 de junio, los entrenamientos serán individuales y se desarrollarán sobre la base de acondicionamiento físico. En esta primera etapa no entrenarán en gimnasios ni en instalaciones cerradas, y toda la actividad se desarrollará en espacios abiertos. Con respecto a los trabajos, podrán participar seis deportistas por cada mitad de cancha y no podrán tener contacto físico entre sí. Además, se recomienda entrenar con tapabocas. Los clubes que solo tienen una sola cancha para entrenar, deberán dividir los ejercicios en dos grupos de 12, con seis por media ancha. Si un club tiene más de un campo de juego, podrá trabajar con todos los jugadores a la vez pero respetando el máximo de seis jugadores por espacio. Con respecto a las indicaciones, las charlas de los técnicos con los jugadores podrán realizarse en el lugar de entrenamiento, pero manteniendo distancias.

 

LAS FECHAS

Hisopados

Tras la aprobación del protocolo, el domingo 8 de junio comenzaron los hisopados a los planteles. Defensor, Wanderers, y Montevideo City ya lo habían hecho por su cuenta.

Vuelta a los complejos

Este lunes 15 de junio los planteles volverán a los entrenamientos en sus predios. Montevideo City ya comenzó el pasado lunes y Cerro Largo lo hará el próximo viernes.

Espacios reducidos

La fase 2 arranca el 1º de julio. Entrenamientos colectivos en espacios reducidos, en grupos pequeños pero sin contacto.

Entrenamientos

Para el 15 de julio se espera que los entrenamientos sean colectivos, ya con prácticas de fútbol, para que luego se dé paso a los amistosos previos a la competición.

Regreso al fútbol

El último paso será la vuelta a las canchas sin público. La AUF y los futbolistas pretenden que sea el 1° de agosto, pero el gobierno ha sido más cauto y fijo el 15 de ese mes como fecha tope para el regreso, siempre que todo vaya bien.

 

LOS JUECES SON LOS ÚLTIMOS

El protocolo para la vuelta del fútbol tiene establecido que los árbitros serán los últimos en realizarse los controles de hisopados, una vez que se les haga a todos los clubes. Además, los jueces van a volver a entrenar a partir del 1° de julio, cuando los jugadores comiencen la Fase 2, lo que implicará un desfasaje en la preparación con respecto a la de los futbolistas. Mientras tanto, los responsables del referato continuarán preparándose por sus propios medios, por separado, bajo el seguimiento del Colegio de Árbitros que le marca los planes de trabajo y entrenamiento.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...