El senador nacionalista, Sebastián Da Silva, apuntó contra la exvicecanciller Carolina Ache, luego de que reapareciera en los medios y afirmara que, en la interpelación de 2021, no mencionó la conversación que tuvo con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, acerca del narcotraficante Sebastián Marset por una cuestión de "lealtad" al canciller Francisco Bustillo y al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
"Pareciera que lo que ella quiere es quedar bien con sus amigas de Carrasco y no asumir el nivel de gravedad que tienen sus acusaciones. Es un tema hartamente discutido, nosotros lo vamos a seguir analizando. Hay que tener un poco más de criterio sobre ese proceso, que además fue un proceso complejo", disparó da Silva en una rueda de prensa este lunes.
"Me parece que salir así habla más de ella que de la situación. Está asumiendo que ella mintió y está metiendo en la misma bolsa a todos los otros. Lo importante no es quedar bien en el Lawn Tennis, lo importante es tratar de que el gobierno tenga debida diligencia y que actúe de acuerdo a derecho, así que estás cosas fuera de tiempo son complejas", continuó.
Otro legislador que criticó el accionar de Ache fue el senador cabildante, Guillermo Domenech. "Me parece muy serio que una persona reconozca que ha mentido ante el Parlamento. Consideramos que la solidaridad no puede ser falsear la verdad. Evidentemente lo que se busca es comprometer a los ministros Bustillo y Heber", señaló.
Ache reapareció en los medios tras su renuncia al cargo en diciembre de 2022 y afirmó en una entrevista con Desayunos Informales (Canal 12) que se arrepiente de no hablar sobre el chat que mantuvo con el subsecretario del Interior Guillermo Maciel sobre la situación del narco, pero que "todo el resto tenía conocimiento" de esa conversación.
Ache renunció a Cancillería luego de que se difundiera un chat en el que el subsecretario Maciel le consultaba sobre la situación de Marset, a quien definía como "un narco muy peligroso y pesado", en noviembre de 2021, antes de que el canciller Francisco Bustillo dijera en agosto de 2022 que "nadie sabía en noviembre quien era Marset", y que en esa ocasión Ache tampoco hablara sobre la conversación con el subsecretario.
"Yo no miento en el Parlamento", afirmó sin embargo Ache Batlle, quien explicó que la interpelación "era al ministro", y que nadie le preguntó "específicamente" sobre la conversación. "Al momento de la interpelación, todos teníamos la información", reiteró Ache.
"Cuando Heber me da la palabra, yo veía la línea que seguía la interpelación, no quería contradecir la línea", explicó la subsecretaria, quien entiende que su silencio "fue un tema de lealtad".
Sin embargo, reconoció que ella fue quien entregó los chats con Maciel a Bustillo, para que este se los entregara a la justicia, y consultada sobre si estaba arrepentida por no mencionar los chats en la interpelación, admitió: "Puede ser que a día de hoy me arrepienta. Me arrepiento con todo lo que pasó después".