Fútbol > PEÑAROL

Secretos, verdades y rumores del pase de Pellistri a Manchester United

Todo lo que pasó en la negociación por el delantero; desde los llamados de los padres a los dirigentes al pedido del jugador al técnico Saralegui y la pregunta del club inglés sobre si el jugador estaba en la burbuja para incluirlo en el primer equipo
Tiempo de lectura: -'
07 de octubre de 2020 a las 05:03

El sueño se derrumba. El pase a Lyon se cae. La familia del jugador siente el impacto. El chico habla con el técnico para salir de la concentración y acompañar a sus padres. Los cimientos del club se conmueven. Facundo Pellistri se quedaba en Peñarol.

El terremoto que había generado aquella decisión fue sobrepasado por el tsunami posterior. Después del temblor llegó la marea que todo lo arrasa. Y en un abrir y cerrar de ojos el Manchester United puso 10 millones de dólares y se llevó al diamante surgido en las formativas aurinegras. ¿Qué pasó en medio de todo ese proceso? ¿Cuáles fueron los entretelones de la negociación? Referi revela la interna del pase del chico que jugará con Edinson Cavani y será dirigido por Ole Gunnar Solskjær.

Contrato y cláusula

Todo comenzó en febrero de 2020. Con 18 años recién cumplidos el delantero Facundo Pellistri firmaba contrato con el club que lo vio nacer. El 8 de febrero de 2020, Referí informaba que el joven había firmado hasta 2022 con una cláusula millonaria.

“En ese entonces se puso una cláusula que fue determinante para la concreción de su pase a Manchester”, comenzó diciendo el vicepresidente de la institución, Rodolfo Catino, a Referí.

El dirigente agregó: “se le comenzó a abonar un sueldo acorde a la cláusula de 10 millones de dólares libres para el club”.

Pellistri comenzó a jugar en el primer equipo mirasol y rápidamente llamó la atención por sus condiciones. De hecho, fue votado como el Jugador Revelación de la encuesta Fútbolx100 de El Observador.

No llamó la atención entonces que Peñarol comenzara a recibir sondeos. Boca Juniors, Manchester City, Toronto de la MLS, entre otros.

Hasta que, en los primeros días de agosto de 2020, se conoce el interés del Lyon de Francia.

El club galo pasó de las palabras a los hechos y remitió una oferta formal como contó el secretario de Peñarol, Evaristo González, a Referí.

“Lyon apareció con una oferta fuerte y empezó a llamar. La primera oferta era la mitad del dinero que se logró conseguir. Con el Lyon nos terminamos casi asociando con el jugador”.

¿En qué consistía el acuerdo? La oferta de Lyon era por € 5.000.000 (4 millones para el club) y € 2.000.000 de bonificaciones, manteniendo un 40% de la propiedad del futbolista para Peñarol.

Lo explicó el propio directivo aurinegro: “Nos quedábamos con un 40% de la plusvalía y un valor de 4 millones de euros. Si el chico jugaba una determinada cantidad de minutos el club recibía otro millón y medio de euros, eso hacía que en un año y poco se recibieran 6.700.000 euros. Además, con la garantía de la plusvalía de los 4 millones, si todo funcionaba nos garantizábamos un ingreso de casi 10 millones de euros”.

Se cae el pase

Ante tamaña oferta, la directiva de Peñarol aprobó la negociación pero con un detalle: propuso que el jugador permaneciera en el club hasta diciembre.

“Lyon no respondió a eso”, expresó el vicepresidente Catino. A lo que el secretario Evaristo González agregó: “Yo sabía que el Lyon no aceptaba eso porque me lo habían dicho. La condición de que la compra era que Pellistri se fuera de inmediato”.

El pase se derrumbó. Los rumores, como suele ocurrir en este tipo de casos, se dispararon. El primero decía que Pellistri tenía pasajes para el día siguiente con destino a Francia.

Pero en Peñarol jamás supieron nada oficial del tema.  “Nosotros no intervenimos ni compramos pasajes. Lo único claro es que el jugador no viajaba sin nuestro consentimiento porque el pase era todo de Peñarol. Habría que preguntarle a sus representante lo de los pasajes”, dijo Catino.

La interna y la salida de la concentración

La votación para aprobar el pase fue discutida. Según pudo saber Referí, la votación fue de tres votos a favor de aprobar el pase a Lyon contra seis negativas. Un dirigente no estuvo presente y otro se abstuvo de opinar.

El pase se cayó. El sueño del chico se derrumbó, como su familia que sintió el impacto. No era para menos. La negociación aseguraba para siempre el futuro de los Pellistri.

El papá del jugador llamó por teléfono a los dirigentes para expresar su disconformidad. Otro tanto hizo la mamá del chico. Y hasta los representantes.

Por ese entonces Pellistri estaba afectado al plantel de Peñarol. Al ver que el tema del pase había caído bastante mal en su familia, se apersonó ante el técnico Mario Saralegui.

“Mario, este es un golpe muy duro… Te quería pedir si me permitís retirarme. Hace un mes que no veo a mis padres y los quiero acompañar en este momento”, le dijo el chico una madurez que llamó la atención.

Saralegui, atendiendo el aspecto humano, autorizó la salida de Pellistri, según revelaron fuentes del club a Referí.

La oferta de Manchester

El intento del Lyon por incorporar a Pellistri generó curiosidad en el mercado europeo. Evidentemente les hizo ruido el interés del club francés por el joven aurinegro.

Y apareció Manchester United en escena que, además de estar negociando el fichaje de uno de los mejores delanteros del mundo como Edinson Cavani, también invierte en jóvenes figuras.

Los ingleses ofertaron la cifra estipulada en la cláusula de rescisión firmada en febrero de 2020, es decir, los 10 millones de dólares. Esto dejó a Peñarol sin respuesta. El pase se tenía que realizar sí o sí.

Evaristo González, encargado de llevar adelante toda la negociación, explicó a Referí.

“En las charlas con el Manchester, en un momento me dicen: ‘nosotros por política del club no pagamos rescisiones así que mandamos el dinero al club directamente y ustedes arreglan ese problema”.

En la operación Peñarol recibirá el 20% de la plusvalía que los dirigentes decidieron ceder al jugador ya que, debido a que esto no es una transferencia, no percibía dinero.

El vicepresidente Catino agregó a Referí que: “quedó todo acordado, hasta la forma de pago. Son dos pagos, uno ahora y el otro en julio de 2021, cosa que aceptamos porque Manchester es un cuadro de primera línea”.

¿Dónde va a jugar?

Apenas conocida la operación las dudas invadieron. ¿Tiene lugar Pellistri en el primer equipo del United?

El vicepresidente Catino reveló a Referí que, al igual que hicieron con Lyon, solicitaron a Manchester si Pellistri podía permanecer en Peñarol hasta fin de año. Pero la respuesta fue negativa.

“Por supuesto que lo pedimos, lo intentamos de todas las manera pero ellos argumentaron que querían al jugador ya. Es lo normal, cuando un cuadro europeo te compra un jugador lo hace viajar de inmediato”.

El secretario del club, Evaristo González, dijo a Referí que “Pellistri va derecho al primer equipo. Va a jugar. En la negociación me pidieron si podía garantizarles si estuvo en la burbuja porque lo están necesitando. Luego será un tema del técnico si lo pone”.

Hasta la vuelta Peñarol

Facundo Pellistri se despidió del club con una carta acompañada de distintas fotos de sus años defendiendo la camiseta aurinegra. Desde niño hasta las actuales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Llegó el momento de despedirme. De decirle adiós a un club que significa mucho para mí. Me acuerdo como si fuese ayer el primer día que llegué a Peñarol, allá por el 2014. Comenzaba una etapa nueva de mi vida, sin saber todo lo que estaba por venir. Viví una etapa en Formativas inolvidable, junto a una generación 2001 que siempre recordaré. De Formativas, me llevo el recuerdo de un Campeonato Uruguayo en donde fuimos campeones, un clásico inolvidable en el Centenario, viajes únicos a Alegrete, con tan solo 13 años, y a China, en mi último año compartido junto al plantel. Pero sobre todas las cosas, me llevo el recuerdo del gran grupo humano que conocí. Compañeros, técnicos y funcionarios. Grandes personas, sencillas y humildes, junto a quienes viví muchas anécdotas inolvidables. Tiempo después me llegó la posibilidad de debutar en Primera División. Una etapa totalmente diferente a la que había vivido hasta ese entonces. Una etapa con muy lindos recuerdos, en la cual creé nuevas amistades y conocí a ídolos que de chico los miraba por televisión. Realmente fue un sueño compartir vestuario con ellos. Jugar en el Campeón del Siglo fue para mí un privilegio y uno de los más lindos recuerdos que me llevo. Le quiero dar las gracias a ustedes. Por cada palabra de apoyo y aliento que me han brindado. A los funcionarios del club, desde los que me acompañaron en AUFI hasta Primera, por siempre estar a disposición. Fue un placer haber vestido estos colores. Gracias por todo, y hasta la vuelta @oficialcap! 👋🏼

Una publicación compartida por facundo🤘🏼 (@facu_pellistri) el

A través de su cuenta de Instagram escribió.

“Llegó el momento de despedirme. De decirle adiós a un club que significa mucho para mí.

Me acuerdo como si fuese ayer el primer día que llegué a Peñarol, allá por el 2014. Comenzaba una etapa nueva de mi vida, sin saber todo lo que estaba por venir.

Viví una etapa en Formativas inolvidable, junto a una generación 2001 que siempre recordaré.

De Formativas, me llevo el recuerdo de un Campeonato Uruguayo en donde fuimos campeones, un clásico inolvidable en el Centenario, viajes únicos a Alegrete, con tan solo 13 años, y a China, en mi último año compartido junto al plantel.

Pero sobre todas las cosas, me llevo el recuerdo del gran grupo humano que conocí. Compañeros, técnicos y funcionarios. Grandes personas, sencillas y humildes, junto a quienes viví muchas anécdotas inolvidables.

Tiempo después me llegó la posibilidad de debutar en Primera División. Una etapa totalmente diferente a la que había vivido hasta ese entonces.

Una etapa con muy lindos recuerdos, en la cual creé nuevas amistades y conocí a ídolos que de chico los miraba por televisión.

Realmente fue un sueño compartir vestuario con ellos.

Jugar en el Campeón del Siglo fue para mí un privilegio y uno de los más lindos recuerdos que me llevo.

Le quiero dar las gracias a ustedes. Por cada palabra de apoyo y aliento que me han brindado.

A los funcionarios del club, desde los que me acompañaron en AUFI hasta Primera, por siempre estar a disposición.

Fue un placer haber vestido estos colores.

Gracias por todo, y hasta la vuelta Club Atlético Peñarol”.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...