Brasil, Caribe y Argentina son los destinos preferidos por los uruguayos para estas vacaciones

Economía y Empresas > Vacaciones

Semana de Turismo 2023: Anticipación en la compra de pasajes hace que ya esté casi agotada la oferta de las agencias de viaje

Brasil, Caribe y, sobre todo, Argentina son los destinos más buscados en la semana más codiciada por los uruguayos para viajar
Tiempo de lectura: -'
10 de marzo de 2023 a las 05:04

Los uruguayos se decidieron a viajar en la semana que, tradicionalmente, provoca mayores ventas para las agencias de turismo. Esto será entre el 3 y el 9 de abril cuando se celebra en Uruguay Semana de Turismo o Semana Santa.

En el último año 161.531 personas salieron de Uruguay en esta celebración, un 30% menos de las 232.486 que habían viajado al exterior en 2019, según las cifras reportadas por la Dirección Nacional de Migración.

De esos egresos, casi ocho de cada 10 eran uruguayos (127.984), lo que representa un 13% menos de salidas que las registradas en la semana de 2019 cuando 147.463 uruguayos se fueron a otros países (63% del total de egresos de esa semana).

Para  este año los operadores coinciden en que las ventas vienen bien y los problemas de conectividad que impactaron la temporada anterior parecen estar en camino a resolverse.

"La conectividad está en el entorno del 80% de cómo estaba antes de la pandemia por covid 19, y aunque estamos un 25% por debajo de la prepandemia, es un 50% por encima de cómo era el año pasado", destaca Fernando Riva, director de Hiperviajes y vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje. "La buena noticia es que estamos mucho mejor que el año pasado, pero aún lejos de los niveles del 2019", apunta.

 En el último tiempo este incremento de frecuencias comerciales se complementó con vuelos chárter para mantener la oferta de asientos en niveles similares a los que había antes del covid 19.

Fernando Fernández, gerente comercial de TocToc Viajes se refiere a la conectividad y subraya que en el caso de su agencia efectivamente complementaron la oferta comercial con  charters. A propósito asegura que contratar ese tipo de vuelos en esta época del año conlleva menores riesgo porque la demanda está asegurada.

En la visión de Juan Pablo Casella, director general de Planet Travel, aún falta conectividad. "Repuntó un poco, pero también repuntó la venta", sostiene y apunta que esta necesidad de vuelos se hace aún más patente cuando se trata de frecuencias que conectan a Uruguay con Europa.

Los destinos más elegidos

Según el gerente general de Hiperviajes, Fernando Riva, las ventas en Semana de Turismo van por buen camino "aunque aún quedan lugares para el sur de Argentina y Brasil".

Riva destaca que esto sucede por una mayor llegada de vuelos chárter sobre todo a Bahía, Maceió y Rio de Janeiro. Los destinos más elegidos por los uruguayos, según Riva, son Brasil, Caribe y Argentina.

Según Juan Pablo Casella, director de Planet Travel, este último destino es "la vedette" de este año. Y aunque Buenos Aires es la ciudad más buscada —por precio y cercanía— se han vendido muy bien otros destinos como Ushuaia y Calafate, Salta, Jujuy y Mendoza.

En el caso de Planet Travel se agotó toda la oferta que tenían a disposición para esa semana. "Todavía algún lugar que otro se consigue, no saliendo el viernes y volviendo el domingo, pero saliendo un día antes o después puede todavía conseguirse algo", asegura el director. "La venta es muy buena y viene siendo un año parejo, no están los picos de locura de las vacaciones", afirma Casella.

"A nosotros nos quedan muy poquitos lugares solo a Brasil. Se consigue algo en los días previos a la semana, pero se ha vendido a buen ritmo asegura el gerente comercial de TocToc Viajes y asevera que la oferta está casi agotada. Río de Janeiro, Buzios, Bahía y Recife son los puntos turísticos más buscados, según Fernández

Según los operadores, las estadías en esta fecha promedian una semana, salvo Buenos Aires que, por su cercanía, es visitada durante menos días.

En lo que respecta a los precios, se mantienen con respecto al año pasado aunque sí continúan más elevados que antes de la prepandemia.

Anticipados

De un tiempo a esta parte los uruguayos han comenzado a planear los viajes con tiempo. Según Casella de Planet Travel antes la compra se hacía con 60 días de anticipación, "hoy estamos en 180 días previos a la partida", señala y subraya que los uruguayos han aprendido a prevenir para encontrar la mejor opción. "Es más parecido a lo que es la media en el mundo que se ubica en los 180 días de anticipación", reafirma Casella.

Roba coincide en qué los uruguayos ya no esperan a último momento para comprar y la anticipación llega a ser de entre tres y cuatro meses antes de la partida.

Tanto Riva como Fernández concluyeron que Semana de Turismo es el momento del año preferido por los uruguayos para viajar.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...