El Senado aprobó este martes por unanimidad, con 27 votos, el proyecto de ley ingresado al Parlamento con urgencia, procedente del Poder Ejecutivo, por el cual se crea el Fondo Citrícola, que habilita los recursos financieros para asistir a la empresa Cítricola Salteña (Caputto) con $ 115 millones, alrededor de US$ 3,5 millones.
El proyecto de ley fue votado el pasado viernes en la Cámara de Diputados (83 votos en 83 legisladores presentes) también con votos de todos los partidos, por lo que ahora deberá ser remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El fondo constará de $ 120 millones (US$ 3,6 millones) provenientes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
El artículo 4° del proyecto establece que, con el fin de atender los costos directos e indirectos de la cosecha, clasificación, empaque y venta de la producción citrícola y de jugos correspondientes durante la zafra, se transferirá a Caputto el importe referido, a través de un fideicomiso que será administrado por el síndico asignado por la Justicia, Fernando Cabrera, que actuará en representación de la Liga de Defensa Comercial.
El préstamo se concede con un plazo de devolución de 12 meses.
Caputto solicitó el concurso de acreedores en febrero y ya fue aprobado por la Justicia. Al cierre del ejercicio de 2018 la empresa registró un pasivo por US$ 64 millones y un activo de US$ 79 millones, sumado a pérdidas netas durante varios ejercicios consecutivos. La empresa le debe más de US$ 1 millón a los trabajadores y necesita al menos otro US$ 1 millón para poder estar operativa.
La Liga de Defensa Comercial (Lideco) se comprometió con los trabajadores el pago salarial de la zafra que va a comenzar en los primeros días de abril, con los ingresos resultado de la cosecha.
Las ventas de la empresa rondan los US$ 35 millones anuales representando un tercio de las ventas de todo el sector y el 80% es destinado al mercado externo. Caputto posee unas 3.500 hectáreas de las cuáles 1.500 están en reconversión varietal.
En 2016 hubo un cambio de preferencias del consumidor que dejó de inclinarse por la mandarina Satsuma -sobre todo en Europa-, lo que provocó un shock para la firma. Además, en 2018 los precios cayeron y a pesar de que la firma vendió activos para cancelar sus deudas no fue suficiente, hasta llegar al punto de no poder cumplir con sus compromisos comerciales.
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