Estilo de vida > Tendencia

Si quiere ser original, este es el perro que no se tiene que comprar

Muchos uruguayos los eligen como mascotas. A pesar de sus encantos estéticos, son perros muy delicados y de alto costo
Tiempo de lectura: -'
10 de junio de 2018 a las 05:00

Casi a la altura del piso, un pequeño de pelaje predominante negro, con cabeza desproporcional, nariz aplastada y retacón, corre por el piso de Showmatch, el popular programa de Marcelo Tinelli.

Moro es el bulldog francés de la modelo Paula Chaves. Desde un día del año 2010 –cuando su dueño lo llevó a Bailando por un sueño– dejó de lado sus condiciones perrunas y pasó a ser una atracción más en el juego previo que el conductor hacía durante el certamen. Evidentemente el rating con las apariciones de Moro era elevado porque Tinelli dedicaba un buen rato al show con el can.

La aparición de Moro en la gran pantalla despertó el interés en la gente por los perros bulldog francés."Las modas van atadas con los mediáticos. Acá explotó cuando Paula Chaves en Argentina salió con su perrito en la televisión", sostuvo a Luces Christian Russo, criador y expositor de esta raza en Uruguay.

Hoy hay alrededor de 5.000 bulldogs franceses en todo el país, según estimó Russo.

Años atrás, sucedió algo similar con los golden y los labradores. A partir de programas televisivos estadounidenses o la película Marley y yo (protagonizada por Jennifer Aniston y Owen Wilson en 2008) estas razas de perros simpáticos y compañeros fueron la primera opción de mascota favorita.

En medio de este panorama de modas perrunas, Russo decidió abrir las puertas de la Comunidad Bulldog Francés Uruguay, simplemente bellos en 2015.

Actualmente el grupo tiene más de 2.500 miembros (humanos) que se traduce en más de 4000 bulldogs franceses de todo el país. La misma, nació con el objetivo de generar actividades para esta raza, ya que hasta entonces no las había.

Cada mes de octubre realizan el encuentro anual Frenchie Day en la Chacra La Martina. Lo recaudado va destinado a algún refugio de perros. Asimismo, en julio Russo y su equipo dará una charla sobre los bulldog francés con dermatólogos, neonatólogos y veterinarios.

Para Nicolás Porta –veterinario de La Choza– la fascinación por estos perros también puede deberse a un asunto estético. Estos canes son considerados tiernos y carismáticos por su cara chata y su nariz aplastada. Porta explicó que la moda se hizo más fuerte en los últimos tres años.

Por su parte, la encargada de Pet Planet, Sabrina Minetti se mostró de acuerdo con que son razas más estéticas, pero sostuvo que la mayor influencia fue la televisión. "Te imponen cualquier moda como si fuera ropa. La tele la ve todo el mundo y eso influye".

De todas formas, Cecilia Morosini –veterinaria de La Mascota– explicó a Luces que la moda se inició en Europa y luego pasó a verse en programas de televisión.

"Son como niños"

"Los perros de esta raza son como niños. La gente los viste, gastan mucho dinero en abrigo, en las mejores comidas. Yo tengo otras razas y nunca me pasó lo que me pasó con ésta", dijo Russo. Más allá de la vestimenta y la coquetería, los bulldog francés requieren de cuidados extremos, mucho más que cualquier otra raza.

El veterinario de La Choza explicó que son animales que necesitan de muchos cuidados porque son razas sintéticas. Esto quiere decir que fueron creadas genéticamente para que tengan las características físicas que tienen. "Fueron creados por criadores, entonces tienen alteraciones y muchas patologías de base", agregó.

El bulldog francés sufre de problema congénitos, patologías de la piel, cuadros asociados al aparato digestivo, dificultades en el esqueleto y afecciones oculares y complicaciones en el aparato respiratorio. Éstos últimos, por ejemplo, impiden que puedan viajar en la bodega de un avión. Pueden hacerlo en la cabina con el pasajero, pero en la mayoría de las aerolíneas no lo permiten.

Según Porta, al tener el hocico tan chato y muy cercano de la cara, no tienen todos los mecanismos de filtrado que deberían tener. "No calientan el aire, no lo filtran y pueden tener un foco infeccioso en el aparato respiratorio". El problema empeora aún más los días de calor.

A su vez –y al igual que sucedió con los pastores alemanes en su momento– los criadores buscaron que fueran "derribados" de cadera para que caminen como si estuvieran agachados. Esto despertó fuertes patologías en el sistema esquelético.

Más allá de todas estas problemáticas muchas de las personas que quieren comprar un bulldog francés no tienen conocimiento de la delicadez de la raza. "Lo compran por moda, sin saber los cuidados que requieren y después se dan cuenta de que es un problema para ellos, que tienen que estar en el veterinario constantemente".

Las complejas condiciones de salud de estos perros se traspasan a la hora de tener crías. La veterinaria Cecilia Morosini explicó que muchas veces las hembras requieren de una inseminación artificial y de una cesárea por la fragilidad de su cuerpo. Lo habitual es que tengan entre tres y cuatro cachorros, aunque pueden ser más. Además, deben hacerse cuatro ecografías durante el embarazo y los cachorros tienen un alto riesgo de vida durante los primeros 10 días.

Frankie
El es Frankie, uno de los perros de la Comunidad Bulldog Francés Uruguay, simplemente bellos
El es Frankie, uno de los perros de la Comunidad Bulldog Francés Uruguay, simplemente bellos

Compra y venta de bulldog francés

Una familia quiere integrar un perro a su hogar y para no romper con el furor del momento, padre, madre o hijo tipea en el buscador de, por ejemplo, Mercado Libre "Venta de bulldog francés".

Allí aparece un criador que vende los machos a $ 29.000 y las hembras a $ 33.000. En ambos casos vienen con microchip –cápsula pequeña permanente en el cuerpo del perro que sirve para tenerlos registrados por los veterinarios y las autoridades– y Pedigree de Kennel Club, la certificación que asegura que son de raza.

Los altos costos hacen necesario tener un buen poder adquisitivo para hacerse cargo de uno de ellos. Sin embargo, no es con fines puramente lucrativos que son caros, sino que los criadores tienen muchos gastos.

Entre los controles médicos que requiere el embarazo y la cesárea, se gastan alrededor de $ 14.000, según Russo. A eso, se le suma la monta, que ronda en los US$ 500 con un perro con papeles.

Asimismo, muchos de los cachorros mueren al nacer y en las primeras semanas de vida necesitan comer cada dos horas. De lo contrario pueden pasar de un sueño a otro.

Esta es la forma correcta de tener un bulldog francés, pero no es la única. Existe un mercado negro, como con muchas otras razas de perros. Según el creador de la comunidad canina, en el mercado negro hay muchas cruzas. El verdadero bulldog francés es cabezón, corto de patas y sin cola. Sin embargo, en la calle se pueden ver altos, con cola, o la cabeza más chica, lo que demuestra que hay cruzas.

Miembros de la comunidad de bulldog han sufrido robos temporales de sus mascotas. "Muchas veces te lo roban por dos o tres meses, los hacen tener crías de cruza y te lo devuelven", explicó Russo. Si bien son muy frecuentes los robos, desde la incorporación de los microchip y el Kennel Club la situación es más controlable.

Perros de pasarela

El ideal estándar del bulldog francés es el siguiente: baja estatura, nariz chata, orejas redondeadas, cráneo grande, uñas oscuras, sin cola y con una angulación determinada en las patas. Si cumple con estos requisitos además de demostrar que es puro, puede competir en concursos de belleza. Gana, por supuesto, el que se asemeja más al estándar. Por ende, el más bello.

Así es Cooper, el perro que se llevó el galardón de Joven Campeón Uruguayo y Joven Campeón Brasilero y tuvo condecoraciones en Sicalam Chile 2017. En Silacam –un acontecimiento internacional que se lleva a cabo en diferentes partes del mundo y donde van perros de todas las latitudes– fue reconocido como Mejor Joven, Mejor Adulto y Mejor de Raza. En las competencias Kennel los Bulldog francés son mayoría.

Christian Russo, uno de sus dueños, explicó que a Cooper lo cría para competir y tiene una copropiedad para mantenerlo y prepararlo. Además de Cooper tiene dos bulldog más que no los prepara para competir, solo los tiene como mascotas del hogar.

Pese a que tener un perro bulldog francés requiere de cuidados especiales y de inversiones altas, quienes conviven con él aseguran que su compañía es única y no se compara con la de otras razas. Para Russo, "es una moda que logró establecerse y dejó de ser moda".

Cuidados para tener crías

Monta

Comúnmente, bajo un acuerdo económico, se coordina con el dueño de un macho para que la monte.

Embarazo

Muchas hembras necesitan de inseminación artificial para tener crías y deben hacerse al menos cuatro ecografías. Su costo ronda en los $1.000 por estudio.

Parto

Debido a la fragilidad de los perros de esta raza, muchas hembras son sometidas a una cesárea, lo que tiene un costo de $10.000 o más.

Recién nacidos

Suelen nacer entre tres o cuatro perros, pero tienen altos riesgos de vida durante los primeros 10 días.

Alimentación

Una vez que nacen, deben ser alimentados cada dos horas. De lo contrario, corren riesgo de muerte,

Tendencia solidaria

En contraposición al furor de tener un perro de raza de alta adquisición, también hay un aumento de adopciones de perros en situación de calle o perros sin raza. "Hoy hay una enorme sensibilización hacia los perros callejeros", sostuvo a Luces Francisco Winterhalter, técnico asistente en Veterinaria y entrenador.

El experto dijo que la tendencia se debe a la necesidad misma de los perros. "Hay muchos perros sueltos y se está generando consciencia".

Si bien siempre existieron, en el transcurso de los años la población canina ha aumentado. Cecilia Morosini, veterinaria de La Mascota, indicó que el crecimiento de este interés se debe, por un lado, a lo que generan los refugios, pero también a que son perros más resistentes y menos delicados que uno de raza.

Cuando se viraliza un video de agresión hacia un perro la gente cambió su forma de ver y se solidariza mucho con el animal.

De todas formas, para Winterhalter hay que ir por el camino de la culturización. Hay que transmitirle a las personas "lo importante que es vincularse y darle un estilo de vida adecuado".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...