Economía y Empresas > Conflicto

Gremio de AFE tranca carga de arroz de US$ 2,5 millones

El conflicto en el ente se agudiza con acusaciones cruzadas entre el presidente y los trabajadores
Tiempo de lectura: -'
05 de octubre de 2018 a las 10:53

Este viernes a la mañana funcionarios pertenecientes a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) informaron de un nuevo paro del personal de conducción de la estación Lorenzo Carnelli. Esto implica que una carga de 6 mil toneladas de arroz con destino a Irak, que pertenece a la empresa Saman, permanece desde este jueves impedida de ingresar al Puerto de Montevideo. El Observador informó el jueves que el personal de conducción resolvió parar sus actividades desde las 15.30 horas a las 20 horas.

Según información a la que accedió El Observador, los 200 vagones –que implicaría la mayor carga de arroz que se ha hecho en los últimos diez años por tren en el país-, equivalen a un monto de alrededor US$ 2,5 millones. Dadas las capacidades de carga que posee el puerto de Montevideo, para cargar un barco de arroz se pueden entrar unos 40 vagones por día. Hay plazo hasta el 10 de octubre para cargar el barco. 

Por su parte, otro avatar que tiene AFE desde hace algunos días surgió a partir de un paro del sindicato en la estación Durazno por 24 horas, que mantiene un tren que transporta un millón de litros de combustible trancado en Florida, después de que haya sido demorado también en Canelones y Toledo. Según fuentes de la empresa, ahora el tren se encuentra detenido a 300 metros del río Santa Lucía, mientras que en la estación de 25 de Agosto estuvo a solo 100 metros del mismo afluente. 

Ante esta situación, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, emitió un comunicado en el que le solicitó al sindicato “que se revea la medida que está afectando el transporte de carga”.

“Es importante la disponibilidad para poder transportar el resto de la carga comprometida con los diferentes clientes, a efectos de mantener la confianza en los mismos. Exhortando a ustedes muy especialmente que se libere el carguero demorado en Canelones, el cual transporta combustible teniendo en cuenta el peligro que implica para la población”, manifestó Rodríguez este jueves.

En tanto, la Unión Ferroviaria respondió este viernes señalando que al momento de recibir el reclamo de Rodríguez, el carguero hacía un día que no estaba en Canelones y se encontraba arribando a Florida. 

"A nuestro entender los tanques tipo KAB que contienen combustible no representan un peligro para la población, siendo de los más modernos y seguros con los que cuenta ANCAP y el ente petrolero los mantiene en un estado excelente de sistema de frenos y rodamientos. Lamentablemente muchas veces es el estado de abandono de la infraestructura, sistema de señalización y comunicación, oportunamente denunciado, el que representa riesgo real para la salud y vida de los trabajadores y la población cuando los trenes circulan", señaló el sindicato en un comunicado. 

A su vez, se manifestó la disposición de la Unión Ferroviaria para discutir el alcance de las medidas cuando se atiendan los reclamos que se han hecho. El gremio se declaró en conflicto el 25 de setiembre. 

"Hay que otorgarles a los sindicatos la libertad de organizarse y expresar con medidas sus diferencias, estas dos cosas desde el comienzo de su administración han estado continua presión y en algunas instancias no han sido respetadas, ese es nuestro punto de vista", manifestaron en referencia al actual presidente de AFE. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...