26 de diciembre 2019 - 19:51hs

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) mantendrá una reunión tirpartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) este viernes junto a las autoridades del colegio Pedro Poveda por los despedidos de cinco trabajadores (tres adscriptos, una maestra y una profesora de informática) sin justificación ni previo aviso. El gremio los considera "despidos arbitrarios" y que se dan "de manera compulsiva". 

En un comunicado que emitieron el pasado viernes, el sindicato considera a estos despidos como una forma de "violencia institucional" que, aseguran, no dejarán "pasar por alto". 

"El núcleo de base del colegio y su comunidad educativa (padres y estudiantes), cuenta con todo nuestro respaldo para enfrentar el atropello patronal y luchar por los justos reintegros laborales", continúa el texto. "Las patronales tienen que entender de una vez por todas, que los trabajadores no somos material desechable ni variables de ajuste para aumentar sus ganancias", agrega.

Más noticias

En conversación con El Observador, el secretario general del sindicato, Sergio Sommaruga, contó que en este caso "no hay ningún indicio de mala conducta" de parte de los trabajadores ni elementos que "puedan dar cuenta de una reducción de la matrícula que signifique el desequilibrio de las cuentas", para poder justificar las medidas tomadas por la empresa. El sindicalista lamentó, además, que avisaran a los trabajadores el 20 de diciembre, a solo cuatro días de Nochebuena.

Sommaruga contó que el sindicato se declaró en preconflicto y destacó que toda la "comunidad educativa" esté apoyando a los trabajadores que perderán su fuente laboral. "Los estudiantes y familias también están movilizados. Creo que la Fundación debería leer eso como un tesoro, como una cosa valiosa", dijo.

Hasta el momento, los trabajadores se han movilizado en el entorno del colegio, repartiendo folletos en los semáforos y pintando pasacalles, en el marco de lo que consideran el primer paso: "la denuncia pública".

Desde la Fundación Sophia, una organización sin fines de lucro que actualmente tiene 24 colegios adheridos a su red entre los que se encuentra el Poveda, emitieron un comunicado explicando las medidas tomadas.

"El número de alumnos matriculados ha caído de manera sostenida y desde hace más de 20 años ha tenido un déficit estructural cubierto por
donaciones de la Institución Teresiana, donde los ingresos netos hacen inviable la continuidad del centro en las condiciones actuales. Luego de analizar el estado de situación y con el objetivo de mantener el colegio abierto se toman ciertas decisiones de reducción de costos, donde el personal es la última y más meditada", señala el texto.

Ante esta realidad, las autoridades decidieron que el equipo directivo se reduzca de siete a tres personas y se cambie en secundaria del modelo de adscripciones al modelo de tutorías. Desde la organización entienden que este otro modelo es "más sustentable" y "más eficiente" y aseguran que "no se trata solo de una reestructura del personal y estabilizar el presupuesto".

Desde la fundación aseguran que "están abiertos al diálogo con el personal y las familias" para "explicar las razones de los cambios".

Temas:

sintep Colegio Pedro Poveda conflicto

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos